'Es absurdo poner seguridad de víctimas en manos de sus victimarios'

'Es absurdo poner seguridad de víctimas en manos de sus victimarios'

Procurador reaccionó, de nuevo, a la posibilidad de que ex-Farc hagan parte de la Policía Rural.

27 de enero 2015 , 05:10 p. m.

Luego del cruce de declaraciones entre Alejandro Ordóñez y Juan Manuel Santos este martes en horas de la mañana, a raíz de la propuesta del Presidente de incluir guerrilleros desmovilizados en la eventual conformación de una Policía Rural, el Procurador, a través de una carta, calificó dicha posibilidad de "absurda".​

El jefe del Ministerio Público señaló que la reacción de Santos, quien tildó de “malintencionada”, “perversa” y “malévola” la posición de la Procuraduría, "no se compadece con los esfuerzos que está adelantando para la consecución de la paz".

Y dijo que integrar a desmovilizados de las Farc en un grupo como la Policía Rural sería igual que "haber integrado un cuerpo de policía con desmovilizados de las Autodefensas con el fin de brindar protección a las víctimas de masacres, desplazamientos y de los delitos sexuales que ejecutaron en múltiples regiones del país".

Ordóñez, además de pedirle al mandatario que se "serene", señaló que la posibilidad planteada indica que "sí se están negociando asuntos relacionados con la Fuerza Pública".

“En su declaración de hoy, al evocar la pregunta sobre si desmovilizados de las guerrillas harían parte de una ‘nueva policía rural’, usted afirmó: ‘No lo he pensado, pero no lo descarto’. Luego agregó: ‘¿Y por qué no lo descarto? Porque yo sí he pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía. Lo hemos inclusive discutido con algunas personas’. Con toda consideración, le pregunto: ¿Al fin qué, señor Presidente, lo ha pensado o no lo ha pensado?”, escribió Ordóñez en la misiva.

Para Ordóñez, “esa nueva policía rural, conformada con desmovilizados, obliga a suprimir o replantear las funciones que cumple la Dirección de Carabineros y de Seguridad Rural de la Policía Nacional, al igual que impactaría el papel de las Fuerzas Militares en los territorios (…) La creación de un nuevo cuerpo para la seguridad rural conlleva una reforma a la estructura actual de la Policía Nacional. ¿Cómo negar, entonces, que dicho planteamiento no producirá cambios estructurales en las Fuerzas Armadas?”.

El Procurador también invitó al Presiente a sentarse con los sectores "que quieren la paz, pero son críticos de aspectos del proceso a hacer un debate argumentado y respetuoso", así como a tener una actitud constructiva de las críticas.

"Debe tener talante democrático, respeto con la opinión y nunca con intolerancia, estigmatización y criminalización de la oposición o con los sectores que piensan diferente", aseguró Ordóñez.

"Es irracional que el Gobierno pueda dialogar y concertar con las Farc, pero no con los que dentro de la institucionalidad hacen observaciones", puntualizó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.