Zumba, para ponerse en forma bailando

Zumba, para ponerse en forma bailando

A partir del 31 de enero y hasta el 18 de abril circulará con EL TIEMPO la colección Zumba Life.

27 de enero 2015 , 04:50 p. m.

 Mejorar la salud, cuidar el peso corporal y sacudir las emociones negativas y el mal humor son algunos de los beneficios de Zumba, una marca, creada por el colombiano Beto Pérez, que propone un nuevo estilo de vida, el cual se ha convertido en un fenómeno mundial. ¿Por qué? Porque combina de manera divertida acondicionamiento físico y baile, con géneros musicales de todos los rincones del mundo, desde merengue, cumbia y reguetón hasta música de la India, ritmos isleños, brasileños y muchos más.

Tanto será el entusiasmo que despierta, que figuras como Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos; la cantante Shakira y la actriz Natalie Portman, entre muchas otras, no se han resistido a trabajar con Zumba, presente ya en más de 180 países, y que ahora llega a Colombia.

A partir del próximo 31 de enero circulará con EL TIEMPO la colección Zumba Life, para aprender a hacer ejercicio y cuidar su salud mientras se divierte bailando sencillas coreografías.

Darren Jacobson, vicepresidente de programación y educación de la marca Zumba, le cuenta a EL TIEMPO qué es y por qué su repercusión y éxito.

¿Qué es Zumba?

Zumba® Fitness fue fundada en el 2001 y con el tiempo se convirtió en una marca de estilo de vida mundial que mezcla el acondicionamiento físico, el entretenimiento y culturas de todas partes del mundo, combinando música internacional con pasos o coreografías fáciles de seguir, para lograr un entrenamiento efectivo y divertido, que ayuda a la gente a sentirse alegre y saludable.

¿Qué ritmos o géneros la integran?

Beto Pérez, el creador de Zumba, empezó en Cali muy jovencito, tenía unos 16 años, dictando clases de diferentes tendencias de aeróbicos, y una vez que olvidó la música de sus clases lo que hizo fue sacar un casete que tenía en el carro con música que había grabado de la radio y se puso a improvisar en la sesión. Cuando terminó, la gente estaba sudando, pero riéndose; y fue en ese momento, por accidente, que empezó Zumba.

Su entrada en Estados Unidos no fue fácil, pero finalmente un día alguien le dio la oportunidad para dar una clase, la cual empezó con una sola persona y terminó con más de 20 estudiantes riendo y aplaudiendo. Fue en ese momento que se formalizó esta aventura de Zumba y poco tiempo después, junto con sus socios, se crearon los primeros videos y una estructura para apoyar a los nuevos instructores.

¿Cuántos seguidores tiene a nivel mundial?

Desde su creación, Zumba Fitness ha crecido hasta convertirse en el programa de ejercicios más grande a nivel mundial. Hoy en día, podemos confirmar que hay más de 15 millones de personas practicando Zumba semanalmente, en 200.000 lugares y en más de 180 países.

¿Y cuáles son los beneficios de practicar Zumba?

Zumba ayuda a quemar calorías y, por ende, a bajar de peso, a bajar la presión arterial y a levantar el ánimo. Si uno se divierte y la pasa bien, el cuerpo, la manera de ser, el humor, todo va a reaccionar de una manera positiva.

Si nos fijamos en una persona al momento de tomar una clase de Zumba, podemos notar que no está pensando en el entrenamiento físico, o en cómo lo está haciendo, o en cómo se ve en el espejo, sino en cómo está sintiendo la música, disfrutando de la fiesta. Y lleva una gran sonrisa paso tras paso. Este sentimiento de “felicidad total” no lo logra ningún otro programa de acondicionamiento físico en el mundo.

¿Qué expectativas y qué planes tienen con el público colombiano en la introducción de Zumba, que comienza este año?

Tenemos muchas sorpresas para Colombia este año. Comenzaremos con una campaña con El TIEMPO y sus lectores cada sábado, a partir de este 31 de enero, para que conozcan qué es Zumba, sus beneficios y más. Y estaremos en Cali y Bogotá el 20 y 22 de febrero con una fiesta Fitness Concert, que son clases masivas, interactivas y multisensoriales.

Uno de los aspectos más interesantes de su práctica es que la pueden seguir niños, jóvenes y adultos mayores.

Sí, Zumba es para todo el mundo y no solo en referencia a la edad, sino a la condición física. Con Zumba usted pone la intensidad. No importa que no sepa bailar, que nunca haya ido a un gimnasio o tenga sobrepeso. Los pasos son fáciles de seguir, las clases son divertidas y no hay prejuicios.

Artistas internacionales han participado en la creación de canciones para Zumba, ¿quiénes, por ejemplo?

Hemos tenido la suerte de trabajar en diferentes formas con varios artistas que ofrecen mucho talento, como Pitbull, Shakira, Daddy Yankee, Don Omar, Sean Paul y Paulina Rubio, entre otros.

Cada sábado, un fascículo

A partir de este sábado 31 de enero y hasta el 18 de abril, cada sábado circulará con EL TIEMPO un fascículo de la colección Zumba® Life. Son 12, siete en formato DVD, con los que aprenderá los pasos, y cinco en formato CD con la música para que se ejercite a donde quiera que vaya. Cada uno contará con guía ilustrada, ‘tips’, recetas, ejercicios y mucho más. EL TIEMPO + DVD o CD tendrá un costo de 3.200 pesos. Los socios del Club de Beneficios Vivamos EL TIEMPO pueden llevar la colección completa por solo 24.900 pesos. Más información: tel. 353 5336, de Bogotá, o la línea nacional 18000118890. Para las boletas de los Fitness-Concerts™, visiten www.wepa.la.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.