Secciones
Síguenos en:
Otros mitos / Le tengo el temedio

Otros mitos / Le tengo el temedio

Vea otros ejemplos de situaciones nada benéficas para el organismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2015 , 04:48 p. m.

A veces el sentido común impulsa a la gente a incurrir en prácticas que distorsionan las verdaderas necesidades del organismo y logran convertir algunas acciones en situaciones nada benéficas. Veamos otros ejemplos.

Solo en la playa. Hay personas que protegen los ojos de la luz solar solo en vacaciones y en la playa y desconocen que el sol es un factor de riesgo en los días nublados, sobre todo en personas susceptibles. Puede dañar la córnea, en la retina o en la conjuntiva.

A ratos. Hay personas a quienes se les formulan gafas o lentes de contacto de uso permanente, pero los usan de manera esporádica con la falsa idea de que los ojos pueden acostumbrarse a ellas y generar una especie de adicción. Eso es falso.

Café en la herida. Como una norma familiar el café siempre va a las heridas que sangran. Error grave. No está demostrado que paren la hemorragia por sí solas y lo único que logra esta costumbre es provocar más daño. En caso de necesidad hay que lavar con agua limpia y tapar con un paño limpio.

Sauna para adelgazar. Sudar copiosamente lleva al cuerpo a una pérdida brusca del agua almacenada a través de sesiones de calor, fajas o cualquier cosa, que al final no implica perder grasa. El peso que se pierde es por deshidratación y son gramos que se recuperan al beber agua.

Purgarse. Los parásitos intestinales producen síntomas claros que deben ser identificados por el médico y tratados con una fórmula. Si no hay síntomas, no hay parásitos. Es innecesario y peligroso.

Por último. El limón no aclara los ojos, la miel no desinflama la garganta, los ceviches no son afrodisiacos y consultar al médico nunca sobra. 

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.