Argelia y Ghana se clasifican para cuartos en la Copa de África

Argelia y Ghana se clasifican para cuartos en la Copa de África

Vencieron a Senegal y Sudáfrica, respectivamente, en la tercera y última jornada del grupo C.

notitle
27 de enero 2015 , 04:42 p.m.

Argelia y Ghana se clasificaron para los cuartos de final de la Copa de África al derrotar este lunes a Senegal (2-0) y Sudáfrica (2-1), respectivamente, en la tercera y última jornada del grupo C.

Tras estos resultados, Ghana (segundo equipo con más títulos continentales, 4) se clasificó como primera del grupo C en un final trepidante, ya que a falta de 10 minutos para el final, los Black Stars estaban virtualmente eliminados del torneo.

Argelia pasó como segundo y se enfrentará en cuartos al primero de la llave D, que se decidirá este miércoles y en el que los cuatro equipos (Costa de Marfil, Camerún, Mali y Guinea Conakry) están empatados en todo.

Senegal, que llegaba como líder del grupo a esta tercera jornada, se mostró muy inferior a Argelia, que se adelantó en el minuto 11, en un error defensivo, con un gol de Riyad Mahrez.

La sentencia llegó a menos de 10 minutos del final, cuando Nabil Bentaleb disparó con la zurda desde fuera del área y superó al portero senegalés. "Fue un partido muy físico, un combate de balones aéreos y de duelos. Demostramos mucha disciplina en el plano táctico", destacó el seleccionador francés de Argelia Christian Gourcouff.

En Mongomo, Ghana, uno de los equipos con más títulos continentales (4) necesitaba ganar a Sudáfrica para seguir adelante en el torneo y llevó el peso del partido, pero chocó una y otra vez con Nhlanhla Khuzawo, que firmó una actuación soberbia.

Los sudafricanos, además, encontraron el gol en uno de sus escasos acercamientos al marco ghanés, cuando Mandla Masango empalmó de volea un balón desde fuera del área y supero por alto al arquero Razak Braimah (17 PT).

Los Black Stars encontraron finalmente el premio a su dominio en el minuto 72, cuando John Boye se encontró con un balón perdido al borde del área pequeña y marcó de disparo cruzado.

Pero ese gol no era suficiente para los ghaneses, que necesitaban la victoria o que Argelia ganase por más de un gol a Senegal.

Doble 'milagro' para Ghana

Y el milagro se produjo en los últimos minutos. Argelia marcaba el segundo gol sobre Senegal y, segundos después, Andrew Ayew se adelantaba a la defensa y al arquero rival para marcar de cabeza y certificar el pase a cuartos de final para su equipo (37 ST).

"Tras haber perdido el primer partido (2-1 contra Senegal), hemos demostrado una gran actitud (...) Lo merecemos porque Sudáfrica no fue mejor que nosotros", declaró el seleccionador israelí de Ghana Avram Grant.

El delantero y capitán Asamoah Gyan destacó: "He jugado cinco CAN, pero este es el grupo más fuerte. Hemos sido muy fuertes mentalmente, e incluso pese a encajar el primer gol, siempre hemos creído, hemos luchado hasta el final".

Ghaneses y argelinos conocerán el miércoles a sus rivales en cuartos de final, con el desenlace de un grupo D igualadísimo y con los cuatro equipos que lo forman con las mismas posibilidades de obtener el billete y que podría acabar decidiéndose por sorteo, si lo dos encuentros acaban en empate y con el mismo resultado.

Dos de los grandes favoritos al título, Costa de Marfil y Camerún, se jugarán el pase en Malabo, mientras que Guinea Conakry y Mali se enfrentarán en Mongomo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.