Polémica por presuntos secuestros en corregimiento de Puerto Caldas

Polémica por presuntos secuestros en corregimiento de Puerto Caldas

El Gobernador de Risaralda y la Policía los desmienten. La propia comunidad los denuncia.

27 de enero 2015 , 10:57 a. m.

El gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, y la Policía Metropolitana de Pereira desmintieron este martes el secuestro de dos niñas de 15 años la semana pasada en el corregimiento de Puerto Caldas, de la capital risaraldense.

“Son rumores. La información que tenemos es que no hubo un secuestro, pero no hubo denuncias a la Fiscalía, a la Sijín de la Policía y quedó en el ambiente que estaban secuestrando menores de edad en Puerto Caldas”, afirmó López, quien ofreció una rueda de prensa con los comandantes de la Policía Metropolitana y de Risaralda y del Batallón San Mateo de Pereira sobre el tema de seguridad en el departamento.

De manera similar al Gobernador se pronunció el comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos León, quien precisó que las niñas estaban por su propia voluntad en una casa del corregimiento.

La jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, subteniente Johana Londoño, precisó que las dos menores, de 15 años, estaban en una vivienda en compañía de sus compañeros sentimentales y que una de ellas está embarazada.

La información del secuestro fue dada a conocer por habitantes del corregimiento al diario La Tarde y el portal web ‘Tras la cola de la rata’, que estableció que en Puerto Caldas están las bandas criminales ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’.

Las menores son utilizadas -aseguran los habitantes- a la prostitución y el microtráfico de droga. Los padres de las niñas no denuncian porque son amenazados. Incluso, un comunero del barrio los Almendros, del corregimiento, que se atrevió a denunciar fue obligado a desplazarse.

‘Tenemos problemas, pero no así’

Sin embargo, el Gobernador de Risaralda aseveró que en el departamento no existen bandas criminales (Bacrim), como lo ha asegurado la Defensoría Nacional del Pueblo, en un informe de alertas tempranas, y defensores de Derechos Humanos.

El gobernante afirmó “que no estamos negando que aquí tengamos problemas como en cualquier lugar del mundo, pero no de la magnitud con la que algunas personas lo quieren hacer ver. No estamos encubriendo y desconociendo que hay un problema delincuencial”.

Botero invitó al Defensor Nacional del Pueblo (Jorge Armando Otalora) a visitar a Pereira y “a conocer de primera mano la situación de Puerto Caldas y se entere de la realidad” y recalcó que “este tipo de informaciones dificulta la llegada de turistas, la inversión y la buena imagen del departamento”.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.