¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Súper gringos' llegan a enseñar inglés en colegios de Barranquilla

Grupo de 15 extranjeros apoyará el programa de bilingüísmo en instituciones educativas del Distrito.

“No hay nada que emocione más, que tener a un ‘gringo’ en el colegio”, fue una de las frases rompe hielo que expresó este lunes la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, en medio de la presentación y bienvenida de 15 jóvenes extranjeros, quienes ayudarán a mejorar los niveles de inglés en 8 instituciones educativas del Distrito.
Después de la frase, que expone como una fotografía lo que ocurre en colegio cuando llega un extranjero, vino una carcajada del auditorio, incluyendo la del grupo de ‘súper héroes carapalida’.
Sin embargo, la emoción por la llegada de los voluntarios, quienes arribaron a La Arenosa por directriz de la ministra de Educación, Gina Parody, también la sienten la misma alcaldesa y el secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera.
“La llegada de ustedes (los formadores nativos extranjeros) es un motivo de alegría porque su trabajo va a hacer que mejore el nivel de dominio de la lengua extranjera (inglés), en las escuelas públicas de la ciudad”, explicó Herrera.
El Secretario recordó que hace 7 años, hablar de la educación del inglés era escudriñar entre una temática que no ofrecía aspectos positivos.
Pero desde que el programa de voluntarios empezó a tener vida propia en el año 2009, con los cuerpos de paz en 21 escuelas públicas y con World Teach en 12 instituciones educativas desde el año 2013, los resultados han sido positivos.
Por un lado, los jóvenes han alcanzado niveles buenos en las pruebas Saber 11, evento que ha catapultado el área de conocimiento a estar 7 puntos por encima de la media nacional. En lo que respecta a profesores, el programa ha hecho que el 67 por ciento de los docentes de inglés esté por encima del nivel B2.
El fin último de esta apuesta de la Administración es que se formen niños y jóvenes con lo mejor de la lengua extranjera, para que en algún futuro próximo las necesidades de la ciudad en cuanto a desarrollo, tengan adultos capacitados y bilingües, que puedan guiar los procesos de crecimiento que vienen atados con los acuerdos de libre comercio.
Dice Herrera que Barranquilla fue premiada por la Ministra de Educación, teniendo en cuenta que de los 150 extranjeros que vinieron a apoyar en 71 colegios del país, 15 fueron designados para las instituciones de La Arenosa.
“Este grupo aumentará con los otros programas de voluntariado que existen. Tendremos unas 45 foráneos enseñando el mejor inglés en nuestros colegios”, indicó.
Para Alzbeta Vlckova, una checa de 21 años; y Dana Bahr, una estadounidense de 24; dos de las jóvenes que hacen parte del grupo que llegó a Barranquilla, la experiencia que empieza desde este miércoles va a ser muy importante para sus vidas, pues creen que el aporte que se le hace a la infancia y la juventud con la enseñanza del inglés tendrá resultados que van a trascender de las notas de clase.
El acceder a un trabajo o comprender música, literatura y otras culturas, genera oportunidades de desarrollo inimaginables.
“Estoy feliz de estar aquí y tengo muchas expectativas con el trabajo que vamos a hacer y el impacto que causaremos en los estudiantes”, dice Bahr, mientras sonreía como si no estuviese hablando bien el castellano.
El par de extranjeras y sus compañeros también tienen como meta conocer mucho sobre la cultura de la región Caribe y la colombiana en general, además de perfeccionar sus niveles de castellano, el cual, como es de pensarse es básico.
Al final de la bienvenida y acto de presentación de, como los llamó la Alcaldesa, los ‘gringos’, fue ella quien de forma modesta se explayó en un inglés fluido, para dejarles clara las gracias por su estancia y su espíritu colaborador, y cuál es la meta de la ciudad frente a esta dinámica que viene dando buenos resultados.
Después, los extranjeros, como si fuesen parte de una liga de la justicia, aceptaron la tarea.
Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO