Fiscalía imputará cargos a 20 del cartel de falsos testigos

Fiscalía imputará cargos a 20 del cartel de falsos testigos

Han testificado en casos como el de Luis Alfredo Ramos, Nancy Patricia Gutiérrez o Jineth Bedoya.

27 de enero 2015 , 09:36 a. m.

La Fiscalía les imputará a 20 personas el delito de falso testimonio porque supuestamente habrían mentido en declaraciones para desviar procesos.

El director del CTI, Julián Quintana, afirmó que ellos hacen parte del cartel de falsos testigos y del cual se rastrea a quienes estarían detrás de las instrucciones para que mintieran en procesos.

“Son desmovilizados de las Autodefensas y se ha detectado la intención de afectar a personajes públicos para sacarlos de la escena política”, señaló Quintana.

El exdiputado del Valle, Sigifredo López, víctima de tres falsos testigos –hoy presos– y a quien por eso la Corte Suprema lo declaró inocente, dijo que la Unidad de Falsos Testigos tiene cerca de 3.500 casos y que “no basta con imputar cargos a los falsos testigos, sino también judicializar a los fiscales e investigadores” que acuden a esta práctica.

“La Fiscalía tiene que hacer una purga”, insistió López, quien habló del tema con el Vicefiscal y desde una fundación actúa en 13 casos.

Según el órgano acusador, se trata de falsos testigos en los casos de Luis Alfredo Ramos, cuyo proceso por supuestos nexos con paramilitares hoy está en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia. En este caso, la Fiscalía le imputará cargos al exparamilitar Carlos Enrique Areiza Arango, fugado desde el 2011.

La imputación también es contra testigos en el caso de la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, absuelta el año pasado por 'parapolítica'.En el caso de Gutiérrez, la Fiscalía le imputará cargos al exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar, alias 'Cristo Malo'.

En julio del 2014 la Sala Penal de la Corte Suprema archivó el proceso en contra de la excongresista. La decisión se dio porque el alto tribunal no encontró méritos para continuar con la indagación por sus supuestos vínculos con los jefes paramilitares ‘el Águila’ y ‘el Pájaro’, que manejaban los grupos de autodefensa en Cundinamarca.

El tercer caso tiene que ver con la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya. La Fiscalía les imputará cargos a falsos testigos vinculados a la investigación por el secuestro, violación y tortura de la periodista, delitos cometidos en mayo del año 2000 cuando realizaba una investigación sobre tráfico de armas en la cárcel La Modelo.

Uno de los que responderá por falso testimonio en esta investigación, delito que podría dar más de 8 años de prisión, es el exparamilitar Alejandro Cárdenas Cardozo, alias 'JJ', procesado por el caso de la periodista. Aunque 'JJ' admitió los delitos de secuestro y tortura, no se declaró culpable del de violación. En su declaración señaló que el secuestro había sido ordenado por el bloque paramilitar Centauros.

Por este caso Fiscalía llamó a juicio al exjefe paramilitar de Barrancabermeja Mario Jaimes Mejía, alias el 'Panadero', por su participación en el crimen contra Bedoya. El caso de Bedoya fue declarado crimen de lesa humanidad y está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las denuncias de la comunicadora sobre tráfico de armas en la cárcel La Modelo, de Bogotá, fue la razón por la que, según la Fiscalía, un grupo de paramilitares decidió que había que sacarla del medio, pues ella era considerada un obstáculo para los propósitos criminales dentro del penal.

Entre los imputados por la Fiscalía, también está José del Carmen Gélvez Albarracín, alias 'el Canoso', pedido en extradición por Estados Unidos. El exparamilitar aseguró que Jerónimo Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe, supuestamente había intervenido en la concesión del Parque Tayrona. La Fiscalía comprobó que mintió.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.