Putin: un crimen como el Holocausto no debe repetirse

Putin: un crimen como el Holocausto no debe repetirse

Putin no asistió a la conmemoración del 70 aniversario del descubrimiento de Auschwitz en Polonia.

notitle
27 de enero 2015 , 09:26 a. m.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este martes que "un crimen como el Holocausto no debe repetirse", en una intervención en el Museo Judío y Centro de la Tolerancia de Moscú con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

"Un crimen como el Holocausto no debe repetirse. Y este es nuestro deber común y, sin exagerar, la tarea más importante y de mayor actualidad de toda la comunidad internacional", dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias rusas. La Historia "nos muestra los límites terribles a que pueden llevar a la Humanidad las aspiraciones de dominio mundial, las tragedias a las que conducen los intentos de presionar con la fuerza a Estados soberanos y de menospreciar sus derechos", agregó.

"Y, por supuesto, todos sabemos cuán peligrosos y destructivos son los dobles raseros, la indiferencia hacia el destino ajeno, como, por ejemplo, en el caso de la actual tragedia en el este de Ucrania, donde durante meses disparan a sangre fría contra la población civil", dijo Putin.

El presidente ruso recordó que en los últimos decenios se han producido grandes cambios en la arena internacional, pero recalcó que, como antes, "por el mundo circulan ideas marcadas por el odio al ser humano". "Seguimos viendo intentos de fracturar la sociedad por motivos nacionales, raciales y religiosos, así como manifestaciones de rusofobia y antisemitismo, de intolerancia agresiva hacia otros pueblos, otras culturas y otras tradiciones", agregó.

Destacó que, en su tiempo, "esos instintos primitivos fueron utilizados por los nazis, y ahora los aprovechan nacionalistas, extremistas y terroristas en una serie de países y regiones del mundo".

En su intervención, Putin destacó que el principal peso de la lucha contra el nazismo recayó sobre el pueblo ruso, ya que "el 70 por ciento de todos los soldados del Ejército Rojo, de los oficiales, eran rusos". "Y fue el pueblo ruso el que hizo los mayores sacrificios en el altar de la victoria", subrayó el jefe del Kremlin, quien al mismo tiempo destacó el gran aporte que hicieron los ciudadanos soviéticos judíos, más de medio millón de los cuales combatieron en la filas del Ejército Rojo.

El aniversario de la liberación por el Ejercito soviético del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau fue declarado en 2005 por la ONU como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En ese campo de exterminio, el más grande puesto en marcha por la maquinaria de muerte nazi, entre 1940 y 1945 fueron asesinados 1,1 millones de personas, de las que el 90 % eran judíos.

EFE

MOSCÚ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.