Ocde le pide a Colombia fortalecer su sistema judicial

Ocde le pide a Colombia fortalecer su sistema judicial

Santos recibió en París un nuevo informe de recomendaciones. Se insiste en la reforma pensional.

27 de enero 2015 , 07:18 a. m.

En el marco del proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), este martes el país recibió un nuevo informe de recomendaciones en el que se le plantea, entre otras varias posibilidades, fortalecer el sistema judicial para enfrentar los "elevados niveles de impunidad" que se registran actualmente.

El documento, de 60 páginas, le fue entregado en París al presiente Juan Manuel Santos por parte del secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, quien enfatizó que todo lo incluido en el informe son tan solo sugerencias y que el Gobierno de Colombia tiene la libertad e independencia de elegir las que considere necesarias.

En la página 54, en el capítulo titulado 'Hacia una gobernanza más efectiva', se recomienda "seguir trabajando para fortalecer la eficacia y la eficiencia de la justicia colombiana en el marco del estado de derecho para afrontar los elevados niveles de impunidad y recuperar la confianza pública en el poder judicial".

Si bien las recomendaciones se hacen en distintas áreas, también se reiteran algunas que han sido motivo de discusión entre la opinión pública colombiana por el alcance de sus contenidos.

Una de ellas, sin duda, es la relacionada con lo que la Ocde llama una "necesaria reforma general al sistema pensional y el régimen contributivo", que, a juicio del organismo, permita combatir la desigualdad en el país.

En el capítulo 'Educación y equidad por una economía más justa', en el apartado de las "principales recomendaciones", se sugiere "emprender una amplia reforma del sistema pensional para reducir la pobreza mediante un sistema menos regresivo y más sostenible", que incluya "retrasar la edad de jubilación, eliminando el vínculo entre la pensión mínima y el salario mínimo".

Este documento, por su puesto, no es vinculante para Colombia, pero sí es una hoja de ruta que el Gobierno de Santos podría aplicar e incluir en su Plan Nacional de Desarrollo para acelerar su ingreso a la Ocde.

Más temprano, en una charla con empresarios franceses, Santos reconoció que Colombia dejará de recibir por lo menos 4.000 millones de dólares por cuenta de la abrupta caída del precio del barril del petróleo, pero advirtió que el país ya tomó los correctivos necesarios para evitar que esa situación pueda golpear a la economía nacional.

"Hemos calculado que puede ser una cifra de 4.000 millones de dólares menos que vamos a dejar de recibir por cuenta de la baja del petróleo", precisó Santos.

El mandatario, quien en este evento fue escuchado por parte de los empresarios franceses que se aglomeran en la Medefem, aseguró que las medidas que su Gobierno ha tomado permiten dar un parte de tranquilidad para que el bajonazo de los precios del petróleo no afecten el buen momento por el que pasa la economía colombiana.

"Vendrá de una reforma tributaria que proveerá por lo menos la mitad de ese faltante", explicó Santos, y añadió que la otra mitad saldrá de "mayor endeudamiento y mayor déficit, porque la regla fiscal que nos propusimos lo permite". Esto se traduce en que el país cuenta con la capacidad de asimilar esa situación negativa.

Por otro lado, en esta misma charla, el Jefe de Estado aseguró que en junio se conocerán los estudios faltantes para comenzar con la construcción del metro de Bogotá. La intención es definir si se hará un concurso para seleccionar una alianza público-privada o, de lo contrario, si se abre una licitación para obra pública.

"Soy de esos bogotanos frustrados por la demora en el inicio de la construcción del metro", enfatizó Santos, quien precisó que "hemos tenido algunas dificultades en esa coordinación (con el Gobierno Distrital), pero aparentemente se tiene la luz verde para que en junio nos den los estudios".

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
París (Francia)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.