Un avión emiratí, blanco de un disparo cuando aterrizaba en Bagdad

Un avión emiratí, blanco de un disparo cuando aterrizaba en Bagdad

El ataque fue efectuado por un francotirador apostado en la zona de Al Riduaniya.

27 de enero 2015 , 07:04 a. m.

Un avión de la compañía emiratí Flydubai fue blanco de un disparo cuando aterrizaba anoche en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, lo que ha provocado que las aerolíneas emiratíes suspendan sus vuelos a la capital iraquí. El ataque fue efectuado por un francotirador apostado en la zona de Al Riduaniya, al sureste del aeropuerto, que ha sido cercada por las fuerzas del orden, informó este martes a Efe una fuente de seguridad iraquí.

Dicha fuente señaló también que en este incidente resultaron heridas dos personas, una de ellas menor de edad. La existencia de víctimas, sin embargo, no fue confirmada por Flydubai, que apuntó que el desembarco de los viajeros se desarrolló con normalidad, sin necesidad de atención médica en el aeropuerto.

La aerolínea, que ha suspendido sus vuelos a Bagdad, sí precisó que se produjeron daños en su avión FZ215 debido al disparo. Las otras compañías emiratíes que han cancelado sus líneas hasta nuevo aviso son Emirates, de Dubái, y Etihad, del emirato de Abu Dabi.

Un portavoz de Emirates dijo a Efe que esta decisión fue tomada por razones de seguridad y que esperan reanudar los vuelos en cuanto lo permita la situación. La suspensión solo afecta al aeropuerto de Bagdad, y la compañía mantiene sus conexiones con las ciudades de Basora (sur) y Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Etihad anunció de forma similar en su cuenta de Twitter la suspensión de los vuelos y alegó que la decisión se adoptaba para garantizar la seguridad de los pasajeros y empleados. Esta cancelación de las compañías emiratíes se basa en instrucciones de seguridad emitidas por la Autoridad Nacional de la Aviación Civil de Emiratos.

Irak vive desde junio pasado una cruenta lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyo avance en los primeros meses hizo temer hasta que cayeran en sus manos Bagdad y su aeropuerto. Sin embargo, la situación en el aeropuerto se ha mantenido bajo control y estable, sin incidentes reseñables en estos meses.

El pasado noviembre, un suicida a bordo de un coche bomba se dirigió al aeropuerto, pero por un fallo técnico el vehículo estalló antes de llegar a su destino.

EFE

BAGDAD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.