'A quién diablos se le ocurre que Policía la dirigirá un guerrillero'

'A quién diablos se le ocurre que Policía la dirigirá un guerrillero'

Presidente Santos reiteró desde Paris que instituciones democráticas no se negociarán con las Farc.

notitle
27 de enero 2015 , 04:53 a. m.

Con el fin de dejar claro ante la comunidad internacional y la opinión publica colombiana que ninguna de las instituciones democráticas ni el modelo económico se están negociando con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos reiteró este martes que el único fin de los diálogos de paz es poner punto final a más de 50 años de guerra que han desangrado al país. (En imágenes: la visita de Juan Manuel Santos a Francia).

Santos, durante una charla ante más de 100 empresarios franceses que lo escucharon en París, enfatizó que los "enemigos" del proceso de paz se han encargado de "regar un poco de versiones" falsas en torno a lo que se está discutiendo en La Habana y que,  por supuesto, eso genera confusión entre la ciudadanía. (Lea también: Se abre debate sobre posibilidad de que ex-Farc integren policía rural)

"Han llegado a decir, inclusive, que la Policía va a ser conducida por un comandante guerrillero. A quién diablos se le puede ocurrir que estamos negociado semejante despropósito, pero lo dicen y lo dicen sin ninguna vergüenza", enfatizó el mandatario.

El Jefe de Estado reconoció que "esa propaganda destructiva hace daño", pero lanzó un parte de tranquilidad porque, enfatizó, todo lo que se logre acordar con la guerrilla tendrá que ser refrendado por los colombianos para darle legitimidad.

Santos dijo, con algo de sarcasmo, que sus contradictores han llegado a decir que "va a revivir Stalin y se va a instalar en Colombia", pero dejó en claro, para evitar que esas falsas versiones cobren relevancia, que "todo lo que se acuerde como fin de esta guerra va a ser puesto a consideración del pueblo. El pueblo colombiano va a poder sí o no".

Las palabras del mandatario colombiano se dieron durante una charla en la sede de la Medef en París, instancia que agrupa al empresariado francés y que es prioritario para Colombia en la medida en que quiere potenciar la inversión de extranjera en el país. (Lea también: Francia ayudará a implementar escuelas agrarias para el posconflicto).

De hecho, Santos insistió en que el fin del conflicto traerá un sinnúmero de beneficios para el país y que eso podrá, a su vez, convertirse en algo positivo para quienes decidan llevar su capital para invertir en el país.

"La paz en Colombia podría significar un 2 por ciento de crecimiento adicional. En algunas zonas del país incluso podría ser del 4, el 5 o el 6 por ciento", puntualizó el Jefe de Estado.

Los diálogos de La Habana se reanudan el 2 de febrero próximo y girarán en torno a los temas del fin del conflicto y de justicia transicional, que son los temas que faltan por evacuar en la mesa de negociación. Incluso, el propio Santos habló en París de la posibilidad de conformar una policía rural para el posconflicto que, según dijo, no se descarta que incluya en sus filas a desmovilizados de las Farc.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
París (Francia)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.