Esperamos que Leopoldo López recupere libertad: Cancillería colombiana

Esperamos que Leopoldo López recupere libertad: Cancillería colombiana

Ministerio, en un comunicado, también rechaza trato que recibió Pastrana en su visita a Venezuela.

notitle
26 de enero 2015 , 09:56 p. m.

La Cancillería colombiana rechazó este lunes en un comunicado los “señalamientos y calificativos” en contra del expresidente Andrés Pastrana, recibidos durante su visita a Venezuela el pasado fin de semana, cuando quiso visitar al líder opositor Leopoldo López.

“El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de exjefe de Estado. El expresidente, quien realizó una vista de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita, y será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López”, asegura la declaración.

También señala la Cancillería que espera “que el exmandatario pueda coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López”, tras no poder hacerlo el domingo pasado. Agrega el comunicado: “Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible”.

Ambiente en Venezuela

A pesar de que ninguna televisora local transmitió el acto –pudo verse por una señal de internet–, la visita a Caracas de los expresidentes Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón en su intento de reunirse el domingo con Leopoldo López y su participación este lunes en el foro Poder Ciudadano y Democracia de Hoy infló los ánimos opositores y generó rechazo del chavismo.

Ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro –en viaje a Arabia Saudí por las exequias del rey Abdalá Bin Abdelaziz–, el silencio de la canciller Delcy Rodríguez y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, otras voces sonaron.

El recién estrenado defensor del pueblo, Tarek Saab, criticó que los exmandatarios vinieran a “dar lecciones”. “Vinieron para atacar a un gobierno constitucional y violar las normas legales de este país”, afirmó en un foro sobre neoliberalismo y derechos humanos, en el que participó Piedad Córdoba. Como en una especie de careo virtual, Córdoba destacó que Piñera, Pastrana y Calderón viajaron a Caracas para “desestabilizar” al gobierno de Maduro al apoyar “grupos de extrema derecha”, y la ministra de Comunicación, Jacqueline Faría, dijo que la visita fallida a la cárcel de Ramo Verde fue “para montar un show mediático”.

Al revuelo causado por el viaje de los expresidentes a Venezuela se juntó el editorial del diario The New York Times de este lunes–‘Maduro en su laberinto’–, en el que califica de desastrosa la gestión de la economía en tiempos de revolución y opina que el mandatario venezolano, “al mando de la nación con mayores reservas petroleras, recorrió el mundo rogando por un rescate financiero”; también se ha vuelto “más errático y despótico”.

Pero en las filas opositoras el ánimo fue distinto. A pesar de las trabas mediáticas, la atención internacional generada por la visita –sobre todo, tras la negativa oficial de permitir la visita a López– y el efecto multiplicador en las redes sociales infló de optimismo a la oposición más radical, que asegura –como dijo María Corina Machado– que en Venezuela comenzó una transición política.

Sobre las palabras de Maduro, que dijo en la víspera que los presidentes viajaron financiados por el narcotráfico, Pastrana se refirió en una emisora: “Así no nos tratamos entre paisanos”, e instó a Maduro a estudiar más la historia de Colombia. “Maduro se equivocó de presidente –dijo–. Es Ernesto Samper a quien se ha comprobado que fue elegido por el narcotráfico”, aseguró.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.