Costo de vida subiría en 3,31 por ciento este año

Costo de vida subiría en 3,31 por ciento este año

Así lo estableció la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República.

26 de enero 2015 , 08:17 p. m.

El mercado está expectante con la economía colombiana y estima que el crecimiento de la producción del país será más moderado que el del año pasado y que la inflación (costo de vida) se mantendrá en niveles similares a los observados en el 2014.

Así lo establece la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, la primera que se realiza en este año, período que –según los expertos– será complejo debido a la caída en el precio del petróleo y la gasolina y los efectos que esto tiene para todo el entorno mundial.

El consenso (la media), le apunta a que la inflación anual en el 2015 será del 3,31 por ciento, cifra que, si bien está dentro del rango establecido por el Banco de la República, entre 2 y 4 por ciento, se ubica por encima del número al que la entidad aspira, que es de 3 por ciento. El sondeo del Emisor se realiza entre bancos, comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y cesantías, universidades y corporaciones, entre otros.

Expansión moderada

En cuanto al crecimiento de la economía (PIB), el optimismo es moderado. Las apuestas oscilan entre 3,95 por ciento y 4,19 por ciento, en donde los más generosos son las corporaciones y fondos de pensiones, mientras que el rango más bajo (3,95 %) lo vaticinan los comisionistas de bolsa.

Cabe recordar que organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, acaban de bajar su perspectiva de crecimiento para Colombia, de un 4,5 por ciento a un 3,8 por ciento.

No obstante, la previsión oficial del Gobierno es de 4,2 por ciento, revisada a la baja desde un 4,7 por ciento.

Los representantes del mercado colombiano también proyectan que el dólar seguirá por encima de los 2.000 pesos.
Los bancos, por ejemplo, estiman que la tasa de cambio representativa del mercado, a diciembre de este año, será de 2.370 pesos y, en vez de moderarse, seguirá incrementándose en el 2016.

El promedio total de encuestados señala que el dólar llegará a 2.440 pesos en este mes, y en diciembre bajará ligeramente, para ubicarse en 2.360 pesos.

De acuerdo con el sondeo del Banco de la República, en el mercado la expectativa es que la tasa de intervención del Emisor se mantenga durante todo el año en los niveles cercanos a los que hoy se tienen, que son del 4,5 por ciento, con algunas ligeras variaciones. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.