En Ucrania, los rebeldes ganan posiciones con la ayuda de Rusia

En Ucrania, los rebeldes ganan posiciones con la ayuda de Rusia

Washington y Bruselas estudian nuevas medidas tras acusar a Rusia de respaldar avance en Ucrania.

notitle
26 de enero 2015 , 08:01 p. m.

Rebeldes apoyados por Rusia avanzaron este lunes hacia la localidad de Debaltsev, en otra ofensiva que volvió a desatar una guerra abierta en el este del país tras una tregua de cinco meses, lo que provocó que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaran con endurecer sus sanciones financieras contra Moscú.

Washington y Bruselas estudian nuevas medidas tras acusar a Rusia de respaldar abiertamente el último avance rebelde en Ucrania con dinero, armas y tropas sobre el terreno.

Los embajadores de los países de la Otán y Ucrania se reunieron en Bruselas para discutir una respuesta a los combates, su primer encuentro de emergencia desde agosto.

Moscú niega estar implicado militarmente en el conflicto y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de prolongar el conflicto al negarse a hablar con los rebeldes. También dijo que una “legión extranjera de la Otán está combatiendo junto a las fuerzas ucranianas, algo que el organismo desmintió.

El gobierno de Kiev anunció el estado de emergencia en las dos provincias controladas por los rebeldes y puso a todo el territorio ucraniano en alerta.

Su ejército dijo que siete soldados ucranianos murieron y 24 resultaron heridos por la intensificación de los combates en las últimas 24 horas, especialmente en Debaltseve, una pequeña localidad que los rebeldes pretenden capturar para proteger sus bastiones.

Sube la confrontación

La violencia desatada en el este de Ucrania es la peor desde el alto el fuego acordado en septiembre. Las víctimas han aumentado, incluyendo el importante puerto de Mariúpol, donde Kiev asegura que el sábado murieron 30 civiles en bombardeos rebeldes.

El encargado de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre Ucrania que un análisis indicó que el bombardeo provino de una zona dominada por rebeldes. “Quien lanzó esos cohetes apuntó conscientemente a la población civil”, sostuvo. “Eso es una violación de la ley internacional sobre temas humanitarios”.

Después de meses en los que la tregua se vio afectada por refriegas a pequeña escala, los rebeldes que luchan por un territorio denominado por el Kremlin como la ‘Nueva Rusia’ dijeron la semana pasada que deben lanzar una ofensiva para hacer retroceder a las fuerzas gubernamentales que, según dijeron, han estado bombardeando las ciudades que controlan.

El gobierno de Kiev ve este avance rebelde como una ruptura de la tregua y el reinicio de una guerra en la que han muerto ya más de 5.000 personas.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.