Mapas del humedal La Conejera: ¿quién dice la verdad?

Mapas del humedal La Conejera: ¿quién dice la verdad?

Contraloría, Personería y Distrito tienen distintas medidas sobre área que sería afectada con obras.

notitle
26 de enero 2015 , 07:45 p. m.

El debate por la construcción de una urbanización en predios aledaños al humedal La Conejera está lejos de resolverse. El Distrito, la Personería y la Contraloría manejan cifras distintas sobre el área que sería afectada por la edificación de la urbanización Reserva del Fontanar.

Este hecho no solo dejará por más tiempo en vilo la protección del humedal, clave para reconstruir la relación ecológica entre el río Bogotá y los cerros orientales, sino que pone en duda la credibilidad del sistema cartográfico de la ciudad.

No hay consenso ni claridad sobre los mapas de la zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA) de este humedal, porque tanto la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) como la Personería de Bogotá y la Contraloría manejan cifras distintas sobre el área que se vería afectada por la urbanización.

Mientras el caso ya es evaluado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde el personero radicó una acción popular para que se impongan medidas cautelares que eviten la edificación de las viviendas y se falle para que en definitiva no se pueda construir allí, las tres instituciones alegan con mapas en la mano tener los cálculos exactos sobre el predio. Pero, ¿quién tiene la razón?

La respuesta, aunque la deberá dar el tribunal, hoy tampoco parece estar muy clara, porque cada institución maneja una cartografía distinta.

La SDA evaluó a finales del año pasado el caso y determinó que las obras de la urbanización no afectaban la ZMPA. Su estudio se basó en los planos de construcción que entregó el proyecto a la curaduría y en un levantamiento topográfico con base en las coordenadas del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Somos la única entidad que ha ido a terreno. Fuimos dos veces. Tomamos el plano de la obra y el tamaño del predio y la conclusión es que el predio sí se superpone en más o menos 20 metros cuadrados, pero la construcción no”, explicó a EL TIEMPO, Susana Muhamad, secretaria distrital de Ambiente.

La clave en el Distrito es que las zonas de protección ambiental pueden ser privadas, es decir, que estas zonas verdes entre la ronda del humedal y las viviendas pueden pertenecerle a la constructora, pero que allí no podrá hacer ni andenes, ni vías, ni mucho menos viviendas.

La Personería, en cambio, halló que 238 metros cuadrados de la ZMPA se afectan por algunas obras como los parqueaderos y las áreas para asados. Su análisis lo hizo con base en dos sistemas cartográficos el Ideca, el organismo que maneja el sistema oficial de cartografía del Distrito Capital, y el Sinupot, el software que contiene la información geográfica del POT.

Cuando superpusieron el tamaño del predio en ambos sistemas digitales con el plano de construcción del proyecto, encontraron que una franja de la ZMPA se afectaría.

Un caso similar ocurrió con la Contraloría, que se fundamentó en el Sistema de Información Geográfico del Departamento Administrativo del Espacio Público (Sigdep), del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), donde el hallazgo fue mayor: 1.315 metros cuadrados del área protegida se afectarían con la obra.

¿Cuál es el mapa oficial?

Para Muhamad, los entes de control no pueden tener como base el Ideca, porque este sistema geográfico es de consulta y tiene más de 57 capas de información. Además, porque, según el mismo manual de la entidad, en la categoría de lotes tiene más de 2.929 errores por sobreposiciones entre los terrenos.

“Cuando vas a hacer una transacción jurídica, no consultas al Ideca, sino a las coordenadas de la escrituras, a la información más exacta”, insiste.

Pero la Personería se defiende explicando que, según el decreto 203 del 2011, todas las entidades del Distrito están obligadas a consultar y dar información para constituir este sistema que es el oficial de la ciudad.

La Contraloría, por su parte, advierte que toda la cartografía distrital es oficial “y, como tal, todos los sistemas de información geográfica (SIG) deben coincidir, cosa que no ocurre en el caso de La Conejera”, denuncia.

Esta fue la razón por la que hace dos semana volvió a emitir un control de advertencia al Distrito.

El Dadep manifestó que sus mapas son para consulta pedagógica y que no son una herramienta idónea para ser una prueba administrativa o judicial y que la verificación de límites prediales necesitan de los levantamientos topográficos como los que hizo la Secretaría de Ambiente.

Frente a esa precisión, la Contraloría insistió en que no es aceptable que la cartografía de una entidad oficial, que se construyó con recursos públicos, y que, además, se encuentra debidamente publicada en la página, se considere como un documento en borrador. “Un documento pedagógico debe corresponder al resultado de unos estudios técnicos verificados y verificables; lo opuesto sería determinar que los recursos utilizados en este fin no fueron invertidos adecuadamente.

Sesión del Concejo en el sitio

Los secretarios de Planeación, Ambiente, Hábitat, entre otros funcionarios del Distrito, fueron citados por el Concejo este martes, a las 9 a. m., en inmediaciones del humedal La Conejera. La corporación citó a un debate de control político por el riesgo en el que está el ecosistema.

El presidente del Concejo, Miguel Uribe Turbay, que impulsa estos debates fuera del recinto, dijo: “Mientras que con vehemencia la Administración busca frenar proyectos que invaden los Cerros Orientales, frente al proyecto en La Conejera, donde existen intereses de los familiares de Petro, ha guardado silencio”.

LAURA BETANCUR
laubet@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.