Manos que 'exploran' el cáncer de mama

Manos que 'exploran' el cáncer de mama

Cali sería la primera ciudad de América Latina en aplicar el 'Discovering Hands'.

notitle
26 de enero 2015 , 07:14 p. m.

En Colombia, donde el sistema de salud está lejos de lograr una detección temprana de cáncer de mama, uno de los que más mata a sus mujeres, la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina ha puesto sus ojos para implementar el novedoso modelo ‘Discovering Hands’, que en Alemania y Austria se ha convertido en una herramienta para los profesionales de salud y una esperanza para agilizar el acceso a la confirmación diagnóstica y tratamiento de las pacientes.

Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de la CAF, explicó que en la misión de promover el desarrollo sostenible y de contribuir con innovación social, la propuesta es traer a América Latina el modelo que utiliza las capacidades sensoriales de las mujeres invidentes y en esa iniciativa se encontró que Cali, una ciudad pionera en temas de salud, reúne el entorno para construir el piloto. Ya la Alcaldía, el hospital San Juan de Dios y la cirujana oncóloga Diana Currea, reconocida por su lucha contra el cáncer de seno, han mostrado su entusiasmo.

La directiva llegó a Cali con el ginecólogo alemán Frank Hoffmann, quien habló sobre las bondades del programa que creó.

¿Cómo surge la idea de aprovechar las capacidades sensoriales de las personas invidentes para prevenir el cáncer de seno?

Soy ginecólogo y hace 20 años trabajo en prevención de cáncer. Con mi experiencia en Alemania, tenía la impresión de que el sistema de prevención no era lo suficientemente bueno. De ahí parte la idea de cómo mejorar el sistema y en el 2005 tuve la idea de que sería una solución ideal emplear a personas invidentes. Hasta la fecha nadie había incluido esas capacidades en el diagnóstico médico, cuando la cosa en realidad se explica por si sola pues el método palpatorio de exploración es antiguo y básico en la actividad médica. Funciona y no necesita corriente eléctrica.

¿Pero de dónde sale la idea?

Estaba en la ducha todavía algo dormido y es el momento más creativo del día y se me ocurrió. Con el desarrollo del sistema vimos más claro que hay unas oportunidades para el diagnóstico y definimos cinco motivos que hacen de esta una actividad social: Convertimos una discapacidad en una capacidad, estas personas tienen una oportunidad laboral, permite que las cargas de pensiones sean inferiores, convertimos una actitud de compasión en respeto y cuando las personas se someten a la exploración están más tranquilas.

¿En qué consiste el Discovering Hands?

Es la exploración o la palpación que realizan a las pacientes estas mujeres invidentes, previa preparación. Cada exploración dura entre 30 y 50 minutos, es minuciosa de manera que permite detectar cualquier anormalidad o bulto, mientras el médico dedica máximo tres minutos para hacerlo.

¿Qué ventajas tiene?

Si se encuentra el tumor en un estadío temprano, cuando es pequeño todavía, se puede tratar y curar. Los médicos encuentran tumores cuando hacen el examen palpatorio con un tamaño entre 1 y 2 centímetros de diámetro y si es la mujer la que lo ubica la formación es más grande, de 2,5 centímetros de diámetro. Pero las examinadoras táctiles los encuentran entre 6 y 8 milímetros de diámetro. Cuando se compara el volumen de los tumores se puede ver cuánto tiempo ha pasado y ha tenido tiempo para crear metástasis.

En Colombia, la mamografía se ofrece a mujeres después de los 50 años y cada dos años…

Y en ese momento el tratamiento será muy costos si se detecta en fase avanzada. La posibilidad de examinadoras como auxiliares de ginecólogos, médicos y oncólogos con el examen temprano a chicas desde los 25 años, ayudaría a prevenir el cáncer en una población para la cual la mamografía no está en oferta. Eso ayudaría a reducir los costos.

¿Qué formación reciben las examinadoras?

Son nueve meses de formación, seis meses en un centro especializado y luego tres meses de práctica en un hospital o consultorio médico y especializado. Entre la capacitación que reciben hay 200 horas de habilidades comunicativas porque es muy importante la relación con el paciente. Tenemos más de 20 examinadoras trabajando en este momento y cada año iremos añadiendo 10 a 12 en Alemania.

¿Cuándo se hace el contacto para desarrollar el modelo en Cali?

CAF sabe más de esto, no teníamos demasiada información sobre Cali, pero está cambiando. Damos gracias a CAF por su apoyo y por influir en el proceso de escoger la ciudad.

¿Cuáles son las aspiraciones del piloto en la ciudad?

Nuestro objetivo es conseguir que tengamos un sistema de detección precoz de cáncer de mama que cubra la población. La cuestión es cuánto tiempo tardaremos en desarrollarlo, estamos en conversaciones.

¿Cuántas mujeres se necesitarían en Cali?

Es cuestión de analizar los datos con mayor profundidad. Una examinadora más o menos puede examinar 800 pacientes al año, entre 8 y 10 mujeres al día. El Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos y el Instituto de Niños Ciegos y Sordos ayudarán en la identificación de las mujeres.

¿En Colombia pasan hasta seis meses para que una paciente llegue al especialista, el modelo mejoraría los tiempos?

Cuantas más mujeres trabajen, mayor será la capacidad para poner a disposición del sistema de salud los resultados y con esto los tiempos de espera se reducirían. Es importante tener en cuenta que las examinadoras no trabajan solas, es el médico el que finalmente determina el diagnóstico, ellas son sus auxiliares y ayudan a acelerar el proceso. Con más tiempo para el médico se mejora la capacidad del sistema y hay un mejor uso de los recursos. Un cálculo en Gran Bretaña señala que detectar un tumor en un estadío temprano le ahorra al sistema 18.000 euros por caso. Hasta el 2019 hemos calculado que tendríamos 74 examinadoras técnicas, con esto ahorraríamos 3,3 millones de euros en cinco años.

¿Cómo ayuda el método a las mujeres que no hacen la palpación mensual?

Las examinadora les enseñan a las pacientes a hacer el autoexamen. Los 30 ó 50 minutos del examen son una gran oportunidad para hablar con la paciente y resolver dudas. El hecho de que sean invidentes quita miedos y temores.

Modelo que ha madurado

Validar esta iniciativa ha sido un largo trabajo. En la primera fase, 2006-2008, se desarrolló un plan de estudios. Entre 2009-2010 se incluyeron centros de formación y se creó el plan de estudios, y en 2011 se creó la empresa de carácter social para poder llegar al mercado. En 2012 se creó la empresa en Alemania, que además del personal que hace parte del sistema, cuenta con cuatro centros de formación en Alemania y 20 consultores médicos y clínicos que emplean a las examinadoras. En este momento avanza un estudio clínico que dará más bases científicas sobre el sistema.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.