Se inicia colector de aguas negras en zona norte de Santa Marta

Se inicia colector de aguas negras en zona norte de Santa Marta

La construcción beneficiará a cerca de 25 mil habitantes.

notitle
26 de enero 2015 , 06:55 p.m.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, dio inicio el jueves pasado a la primera etapa del colector de aguas residuales Vía Alterna Pescaíto - Zona Norte.

Con esta obra se pretende solucionar el problema de aguas negras que afecta a este sector y a siete barrios más de la comuna tres, sobre todo en época de lluvias.

La obra, que tiene un costo de 5.830 millones de pesos, incluyendo la interventoría, será financiada con recursos del Distrito y beneficiará a unos 25.000 habitantes. Serán intervenidos 1.588 metros lineales con tubería de 40 pulgadas.

“Esto debe ayudar a que las aguas servidas de toda esta zona de la ciudad y de los otros sectores que se están conectando con este colector se evacuen de forma adecuada y no afloren en las casas y las calles”, dijo Caicedo durante un acto público en el barrio Pescaíto.

La ejecución de este colector era un compromiso que tenía pendiente el alcalde desde abril de 2013, cuando en una rueda de prensa presentó un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), ante los medios de comunicación y los residentes de la comuna tres, para frenar una marcha de protesta por la devolución de los recursos destinados por el entonces Fondo Nacional de Regalías para esta obra.

Este proyecto fue aprobado el 28 de diciembre de 2011 y tenía un costo de 6.134 millones de pesos, que iban a ser financiados por el Fondo Nacional de Regalías, pero el incumplimiento por parte del Distrito en la atención a los plazos en el proceso contractual hizo que le solicitaran el reintegro de los recursos que fueron girados en el primer desembolso, con sus respectivos rendimientos financieros.

En 2013, la Alcaldía abrió la licitación pública para adjudicar esta obra, pero fue declarada desierta porque los proponentes no cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

El año pasado abrió nuevamente la licitación y el contrato fue adjudicado al Consorcio Redes Bgain.

El mandatario dijo que esta obra ya cuenta con los permisos ambientales y solo falta un permiso del Instituto Nacional de Vías (Invías), que esperan sea otorgado antes de que la intervención llegue a la vía alterna al puerto.

La ejecución tendrá una duración de 90 días.

La comunidad que será beneficiada dice que la obra significa un progreso grande en lo que respecta a calidad de vida y salud, además asegura que a nivel de paisaje el sector va a estar más bonito.

SANTA MARTA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.