En Antioquia, la construcción espera mantener sus dinámicas

En Antioquia, la construcción espera mantener sus dinámicas

Sector constructor inició el año con miras a mantener el equilibrio comercial y de producción.

notitle
26 de enero 2015 , 06:32 p. m.

Con más de 1.000 obras y proyectos públicos y privados en el departamento, por un valor cercano a los 13,9 billones de pesos, el sector constructor espera en este 2015 mantener el equilibrio económico y comercial que ha consolidado en los últimos años.

El promedio de ventas ha sido de 20.000 a 22.000 unidades de vivienda por año, desde el 2011 hasta el 2014. “No queremos subir de forma acelerada y después caer en picada. Buscamos que el sector sea estable”, aseguró Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Las proyecciones que trae el sector para este año se materializan en la creciente dinámica de las edificaciones no residenciales, las Viviendas de Interés Social y Prioritario, (VIS), y el aumento comercial en municipios como Bello, Envigado, Itagüí, Rionegro, La Estrella y La Ceja.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción en el departamento (Camacol Antioquia), Bello representa el 20 por ciento de las ventas totales de la región.

Además, Envigado continúa siendo dinámico; en Itagüí, este año se va a doblar el ritmo en construcción y, durante los últimos cuatro años, Rionegro está multiplicando por cuatro o cinco las ventas y las dinámicas.

Por el contrario, la compra de vivienda por inversión en el valle de Aburrá disminuyó el año pasado a 14,6 por ciento frente a 18,4 en el 2013.

“Hacia el segundo semestre vamos a tener una recuperación en las Viviendas de Interés Social. Y puede que baje la dinámica de vivienda de clase media porque ya no contamos con el subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional, este va a estar enfocado en las VIS”, explicó Loaiza.

Otro factor de incidencia en la comercialización del sector es que este año empieza a regir el nuevo código colombiano de construcción sostenible, un decreto del Gobierno Nacional, que busca generar ahorros en consumo de energía y agua.

“Estos elementos cuestan, aunque los usuarios se van a beneficiar en la vida útil. Pero, como construir lo mismo va a valer más los costos de construcción se van a traducir en un crecimiento en los precios”, comentó Loaiza.

No obstante, el gerente de Camacol Antioquia, argumentó que es buen momento para invertir debido a la confianza que transmite el gremio y porque las tasas de interés continúan bajas. Actualmente están en un promedio del 11 por ciento, después de estar en 17 y medio hace cinco o seis años.

Influencia del POT

En primera instancia se estima que una parte del año se va a emplear en la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) puesto que, según directivos del gremio, faltan más de 20 artículos por reglamentar. “Sin esas regulaciones no hay claridad en las reglas de juego que se requieren para algunos proyectos, incluso para las VIS”, puntualizó Loaiza.

En este último tema, la dinámica de las VIS puede ser más fuerte fuera del valle de Aburrá, en parte, porque el POT subió el estándar a un área mínima de 45 metros cuadrados.

“En las discusiones del POT nosotros demostramos que ni siquiera los proyectos del municipio cumplían con eso, porque son en promedio de 40 metros. Cuando suben de 40 a 45 el área mínima, el sector privado probablemente dice: a esos costos de construcción no soy capaz de desarrollar”, expuso Loaiza.

También falta reglamentar aspectos como el cumplimiento de obligaciones de espacio público y equipamiento.

A partir de este año, el sector quiere ver cumplido su sueño de tener un fondo para la dependencia. La idea es que todas las obligaciones vayan allí y que los recursos se utilicen en el 100 por ciento en más espacio público y zonas verdes para la ciudad.

Tradicionalmente los recursos que pagaba el sector privado, que a 31 de diciembre no se habían ejecutado por el municipio en espacio público, se iban para fondos comunes. La ciudad los perdía, en cuanto a ese destino.

Con ese compromiso del POT se espera que la ciudad gane en ese sentido y que los recursos que el sector privado tiene que aportar se inviertan en lo que se debe, sin importar el año de ejecución.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.