'Pajareo', desde Cali hasta la laguna de Sonso

'Pajareo', desde Cali hasta la laguna de Sonso

El 13 de febrero comenzará 'Colombia Birdfair 2015'.

notitle
26 de enero 2015 , 05:26 p. m.

En tres semanas, avistadores de España, Inglaterra, Estados Unidos, Ecuador, Bélgica, Holanda, Australia, Perú y Colombia se concentrarán en Cali atraídos por el gallito de roca, el mirlo acuático, el colibrí cola de raqueta y el carriquí de montaña que podrán observar en la cuenca alta del río Cali.

Hasta el momento hay 200 personas inscritas para participar de la Primera Feria Internacional de Aves ‘Colombia Birdfair 2015’ que se realizará del 13 al 15 de febrero.

El objetivo es propiciar la investigación y conservación de más de 250 especies de aves, algunas, amenazadas de peligro de extinción.

“La Feria contará con la participación de las más importantes figuras mundiales de la especialidad en el momento, quienes han sido promotores de esta iniciativa y se desarrollará en diversos escenarios, incluyendo muestra Comercial, actividades académicas, talleres de fotografía, de pintura y origami; presentación de libros, actos culturales y salidas de campo para la observación de aves”, dice el zootecnista Carlos Mario Wagner, director del evento.

Robert S. Ridgely y Stuart Pimm, de Estados Unidos; Tim Appleton, de Inglaterra y director de la Feria en Inglaterra; Joseph del Hoyo, de España, y Xavier Muñoz, de Ecuador, quien avanza en una investigación sobre las causas que generan la desaparición de las aves. Junto a ellos estarán los colombianos Jorge Enrique Orejuela y Gustavo Kattan, disertarán acerca de la investigación y conservación de aves.

En Unicentro se llevará a cabo el ‘Bazar de aves’, muestra comercial donde encontrarán equipos para el avistamiento, la ropa indicada y libros especializados. Además, podrán conocer los proyectos relacionados con el turismo de observación de aves.

Este tipo del turismo mueve en el mundo 25.000 millones de dólares, el 8,0 por ciento del PIB nacional.

En un país como Costa Rica, el turismo natural le representa 6.000 millones de dólares al año y solo por el avistamiento de aves le ingresan 3.000 millones de dólares. A Estados Unidos le ingresan 10.000 millones de dólares y solo el estado de Texas cuenta con 15 grupos de observación.

En Colombia no existe esta cultura, pero la Asociación Río Cali, Mapalina y Colombia Birdwatch, organizadoras de esta Feria, están empeñadas en promoverla y convertir a Cali en destino de clase mundial para el ecoturismo.

Los visitantes irán al Bosque de Niebla de San Antonio, a 20 minutos de Cali; a la Reserva Gallito de Roca Andino, Pance, Kilómetro 18, Club Campestre y la Laguna de Sonso.

Lo que deje ‘Colombia Birdfair’ se invertirá en la compra de 30 hectáreas en la zona aledaña al Parque Nacional Farallones para el establecimiento de una reserva natural privada en la cuenca alta del río Cali.

En Colombia habitan 1.900 especies de aves, 72 de ellas endémicas como la tangará multicolor, la guacharaca colombiana y la perdiz colombiana. Es el país con más especies del mundo, aquí se encuentra el 20 por ciento de ellas.
En Cali, en la zona urbana y suburbana, se han identificado 270 especies.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.