Estado Islámico fue expulsado de Kobane

Estado Islámico fue expulsado de Kobane

Así lo aseguran los combatientes kurdos, aunque EE. UU. dice que la lucha por la ciudad continúa.

notitle
26 de enero 2015 , 03:03 p. m.

 Las fuerzas kurdas tomaron control el lunes de la ciudad siria de Kobani después de expulsar a los combatientes extremistas del Estado Islámico, dijo un grupo que realiza un seguimiento del conflicto, aunque Washington sostuvo que la batalla de cuatro meses por la localidad no había terminado aún.

Algunos partidarios del Estado Islámico dijeron en cuentas de Twitter que la lucha por Kobane, un punto estratégico de la ofensiva internacional contra el movimiento insurgente, aún continuaba.

Los militantes islamistas lanzaron un ataque contra la ciudad de mayoría kurda el año pasado, usando armas pesadas requisadas en Irak y forzando a decenas de miles de personas al exilio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos - un grupo de monitoreo de la guerra con sede en Reino Unido - dijo que las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG por sus siglas en inglés) recapturaron la ciudad, situada cerca de la frontera con Turquía, aunque avanzaban con cuidado en las áreas suburbanas del este, donde los militantes colocaron minas antes de escapar.

"Puedo ver la bandera de las YPG ondeando en Kobane. Escucho aviones sobrevolando la zona", dijo Tevfik Kanat, un ciudadano kurdo-turco que huyó por la frontera junto a cientos de otras personas, entre ellos refugiados de Kobani.

"La gente está bailando y cantando, están prendiendo petardos. Todos sienten mucho alivio", declaró por teléfono. El Estado Islámico todavía tiene cientos de combatientes en las aldeas cercanas a Kobani y el lunes llamó a sus partidarios a atacar personas en las naciones de Occidente con cualquier arma de la que dispongan.

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos han lanzado ataques aéreos casi a diario contra las posiciones del Estado Islámico en los alrededores de la ciudad, en medio de una ofensiva contra el movimiento fundamentalista que ha capturado vastas partes de Irak y Siria donde proclamó un califato islámico.

El Pentágono dijo que no podía declarar que la batalla por Kobani hubiera terminado, pero dijo que los kurdos tenían ventaja en el enfrentamiento.

"No estoy preparado para decir que se ha ganado la batalla. La batalla continúa. Pero por ahora, las fuerzas aliadas (...) Creo, dominan la situación", dijo el portavoz militar Steve Warren. Las fuerzas de la coalición internacional han lanzado 17 ataques aéreos desde el domingo, dijo previamente el Ejército estadounidense.

REUTERS

BEIRUT-KABUL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.