Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría

Desmovilización de Farc costaría hasta $ 2,7 billones: Contraloría

Organismo de control determinó que esta sería la inversión que haría el Estado si se firma la paz.

26 de enero 2015 , 02:16 p.m.

Un estudio de la Contraloría General determinó que el desarme, desmovilización y reintegración de las Farc podía costar entre 1,8 y 2,7 billones de pesos, correspondientes a la inversión que el Estado tendría que hacer tras la firma de un eventual acuerdo con la guerrilla.

Sin embargo, según este estudio, esa inversión no contempla todos los recursos requeridos pues solo incluye el dinero que se gastaría en los programas de política pública de desarme, desmovilización y reintegración en Colombia, sin tener en cuenta otros recursos que se deben invertir en los acuerdos finales de las negociaciones de paz y en el posconflicto.

La cifra se estimó tras analizar el periodo de la política de desarme entre el 2006 y junio del 2014. En ese periodo se desmovilizaron e ingresaron a la ruta de reintegración 34.281 personas y, según la Contraloría, para esos excombatientes fue de 66,7 millones de pesos por persona, a precios que se mantenían para el 2013.

Durante ese periodo, además, algunos de los desmovilizados han entregado sus bienes al Fondo de Reparación de la Unidad de Vícitmas, sin embargo, ese dinero resulta mucho menor en comparación al monto de indemnizaciones que el Gobierno ha girado.

"Una alta proporción del valor de las sentencias de Justicia y Paz, se ha financiado con recursos del presupuesto nacional y no con los bienes entregados por los desmovilizados condenados en dichas sentencias", indicó el organismo de control.

Sobre la ley de Justicia y Paz, la Contraloría evidenció que "una alta proporción de los desmovilizados postulados" han sido excluidos de esta justicia transicional ya sea porque han renunciado o incumplido con los requisitos exigidos.

Sobre el proceso de reintegración, el organismo constató que el 85 por ciento de personas que ingresaron aún se encuentran en el proceso de reinserción y el 12 por ciento terminaron la ruta de reincorporación.

La Contraloría también evidenció que una importante proporción de los recursos ejecutados por la Agencia Colombiana para la Reintegración se usó en apoyos económicos para los desmovilizados, mientras que otras fases importantes de la desmovilización como la formulación e implementación de proyectos productivos y la reintegración comunitaria y servicio social, "registraron una participación baja en los recursos ejecutados por la Agencia, lo cual indica que estos componentes han tenido una menor prioridad en el proceso".

El organismo de control también evidenció que el costo promedio de atención por cada desmovilizado es mayor en procesos de desarme y desmovilización individual que en los procesos colectivos.

Sobre los menores de edad que han dejado las filas de los grupos ilegales, la Contraloría encontró que la mayoría ha terminado su vinculación al programa de restitución de derechos, y luego han iniciado una transición a la vida familiar o programas de reintegración para adultos. Pese a esto, dice la Contraloría, se encontró una preocupante tasa de deserción del 31,4 por ciento, debido a que la permanencia en el programa es voluntaria.

Sobre los programas que ofrece el Sena, la Contraloría aseguró que la gran mayoría de cursos a nivel técnico y tecnológico para los desmovilizados son de baja intensidad horaria "por lo cual, no se garantiza una efectiva formación de capacidades laborales y de emprendimiento que permitan a las personas desmovilizadas una adecuada inserción en las actividades económicas".

La Contraloría también advirtió que un pequeño porcentaje de las víctimas registradas ante la Fiscalía por delitos confesados en Justicia y Paz han sido reconocidas.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.