¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se abre debate sobre posibilidad de que ex-Farc integren policía rural

Desde París, Santos habló de esa opción, que no está en agenda de La Habana pero se plantearía.

DANIEL VALERO / ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
El presidente Juan Manuel Santos dejó abierta este lunes la posibilidad para que desmovilizados de las Farc que dejen las armas tras el proceso de paz puedan hacer parte de las filas de la nueva policía rural, que se conformaría durante el posconflicto para garantizar la seguridad de las regiones que más han sido golpeadas por la guerra. (Lea también: 'A quién se le ocurre que a la Policía la conducirá un guerrillero')
El tema no hace parte de la agenda oficial del Gobierno en la mesa de diálogo con la guerrilla y tampoco hay ningún acuerdo al respecto, pero ante una pregunta de la prensa sobre esa posibilidad el Presidente señaló: “No se me ha ocurrido, pero no lo descarto, bien puede negociarse con la contraparte algo en ese sentido”.
Las palabras de Santos se produjeron durante la rueda de prensa que ofreció al término de una reunión con su homólogo francés, François Hollande, en París, donde se encuentra en visita oficial. (En imágenes: la visita de Juan Manuel Santos a Francia)
Aunque no hay nada acordado al respecto, la declaración del Jefe del Estado generó este lunes un debate en Colombia.
De otra parte, Santos explicó que quiere implementar una estructura similar a la de la gendarmería francesa para garantizar la seguridad rural en ese país. El Gobierno colombiano analiza ese cuerpo de vigilancia como uno de los modelos que podría tener viabilidad en Colombia.
La gendarmería francesa hace parte del Ministerio del Interior de esa nación, pero no ha perdido su estatus militar.
Su ala rural está enfocada en un trabajo de comunidad que ayuda a consolidar la seguridad de las poblaciones. De hecho, es algo muy similar a lo que ya realizan los carabineros de la Policía colombiana.
Compromisos
Luego del encuentro bilateral también se lograron otros compromisos para fomentar el desarrollo en las regiones golpeadas por el conflicto armado. Se anunció que este mismo año, con la supervisión francesa, se implementarán seis escuelas agrarias para capacitar y tecnificar al campesinado. (Lea también: Francia ayudará a implementar escuelas agrarias para el posconflicto).
Este modelo se aplica hace varios años en Francia y ha convertido a este país en una potencia agrícola en Europa, ya que les da la posibilidad a los habitantes de zonas rurales de arraigarse en sus territorios.
Los ministros de Educación, Gina Parody, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, se desplazaron este lunes hasta una de estas escuelas agrarias para analizar su funcionamiento y tomarlo como base para diseñar las seis que se implementarán en Colombia.
Hollande, por su parte, no solo reafirmó el respaldo de su país a los diálogos de La Habana, sino que anunció además que la ayuda que se envía a Colombia desde la Agencia de Cooperación Francesa aumentará, especialmente para atender el posconflicto.
Para el 2015 y el 2016, dicha instancia ya tiene destinados 500 millones de dólares para proyectos en Colombia, y, según el mandatario francés, la intención es “movilizar medios adicionales”. También se dará colaboración en materia de justicia transicional.
“Francia y Europa acudirán a la cita de la paz de Colombia”, precisó Hollande, quien añadió que su país entregará mayores “medios financieros y técnicos” para el posconflicto.
Incluso, reiteró que impulsará la conformación de un fondo europeo económico para la paz en Colombia.
La cita con el mandatario francés estuvo precedida de otra con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; un almuerzo con el presidente del Senado, Gérard Larcher, y una reunión con el primer ministro, Manuel Valls, con quienes habló de posconflicto y desarrollo.
Sectores reaccionan a propuesta del Presidente
La propuesta de que desmovilizados de las Farc formen parte de una policía rural provocó opiniones divididas en la opinión pública.
El uribismo, encabezado por el senador Álvaro Uribe, rechazó de inmediato la propuesta. “A algunos franceses debe parecerles muy bien que Farc sean policía rural, todo lo contrario a quienes hemos sufrido el terrorismo”, aseguró.
La presidenta del Polo, Clara López, apoyó la idea de Santos pero advirtió que ojalá ese cuerpo “no sea conformado solo por desmovilizados de las Farc”.
El senador del partido de ‘la U’ Armando Benedetti no solo manifestó que es muy positiva la propuesta, sino que advirtió que es una “salida inteligente para el posconflicto”. 
En ese mismo sentido se pronunció la representante de Alianza Verde, Ángela María Robledo, quien dijo que la policía rural permitiría que las autoridades “cumplan en el campo una función más cívica”.
“Es una iniciativa positiva”, dijo Alejo Vargas, analista político y profesor.
Por su parte, Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), señaló que sería más fácil incorporar a los desmovilizados “como auxiliares” de la Policía, “sin necesidad de crear una nueva institución”.
DANIEL VALERO
Enviado Especial de EL TIEMPO
París (Francia)
DANIEL VALERO / ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO