Con audios, Luis A. Ramos intenta demostrar testigos falsos en su caso

Con audios, Luis A. Ramos intenta demostrar testigos falsos en su caso

El exgobernador de Antioquia es investigado por vínculos con paramilitares.

notitle
26 de enero 2015 , 11:25 a. m.

Este lunes en la continuación del proceso contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos ante la Corte Suprema de Justicia fue escuchado Pablo Sierra. Su testimonio se conoce tras finalizar la etapa de interrogatorio a Ramos, detenido desde agosto del 2013, por parapolítica.

Sierra, conocido con el alias de 'Alberto Guerrero', excomandante del bloque Cacique Pipintá de las Auc, reiteró que sí se realizó una reunión entre Ramos y alias 'Ernesto Báez' en una finca de Bello (Antioquia) en el 2005 y que esta terminó a las 2:00 a. m. Reiteró que existen suficientes pruebas de dicho encuentro por lo que "nada salvará de una condena al señor Ramos", aseguró. (Luis Alfredo Ramos negó haber recibido dineros del 'Tuso' Sierra).

Mientras tanto, el exgobernador expuso ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia unos audios de declaraciones pasadas de Sierra, que darían cuenta de contradicciones en la descripción que ha dado sobre el encuentro en mención y las personas que habrían participado.

"También se ha contradicho cuando ha afirmado que yo le di el aval para su candidatura a la alcaldía del municipio de Santo Domingo (Antioquia) y más adelante dijo que había sido el Partido Conservador", le reprochó Ramos al testigo.

"Si he dicho cosas contrarias ha sido porque fui coaccionado", dijo Sierra, al asegurar que aunque en alguna declaración dijo que Julián Bolívar solo había asistido unos minutos a la reunión, después aseveró que estuvo presente en todo el encuentro.

"Estuve cuatro años en silencio, pero reflexioné y decidí hablar", dijo el testigo, que en la audiencia le pidió disculpas públicas a Luis A. Ramos. "Le pido perdón porque por mis declaraciones no fue posible que usted fuera Presidente de la República", dijo.

El ex Auc también aseguró que se reunió previa a la cita entre 'Báez' y Ramos, con la hoy congresista Olga Suárez Mira, quien para la época de los hechos se desempeñaba como alcaldesa de Bello (Antioquia).

Reiteró que él mismo fue quien invitó a Ramos al encuentro con 'Báez' y dijo haber sido testigo de cómo Ramos llegó a declamar poemas al final de esa reunión. "El delito se cometió. Usted sabe que como Congresista no debía reunirse con nosotros", advirtió el testigo.

La diligencia en la que además se escuchará a otro testigo continuará este martes. La defensa de Ramos pretende demostrar que los testimonios han sido falsos y que hay evidentes incoherencias en lo que han dicho.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.