Cirugías a estadios Pascual y Pedro Grajales para Mundial de Atletismo

Cirugías a estadios Pascual y Pedro Grajales para Mundial de Atletismo

Es la primera vez que mundial juvenil se realiza en una ciudad de América Latina.

notitle
26 de enero 2015 , 10:19 a.m.

Sin la emoción y angustia del fútbol estarán este primer semestre las tribunas del estadio Pascual Guerrero y la gramilla no tendrá la vistosidad y magia de las gambetas y el grito de gol.

El sanfernandino estará cerrado todo este tiempo para dar paso a los trabajos con miras al Campeonato Mundial de Atletismo de Menores IAAF Cali 2015.

Claudia Fernanda Rojas Núñez, secretaria del Deporte y la Recreación de Cali, expresa que el cierre temporal es necesario con miras a adecuar el escenario y cambiarle por unos días su vocación para dar paso al evento de atletismo.

Se estima que al Mundial, que se realizará del 15 al 19 de julio, llegarán unos 2.300 personas entre deportistas de 180 países, entrenadores, delegados, jueces y directivos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por sus siglas en inglés.

“El Pascual Guerrero estará cerrado desde la fecha hasta mayo. Requiere adecuaciones para que sea un centro de alta competencias de atletismo. Hay cambios en todo lo que tiene que ver con áreas de calentamiento, de pruebas, cámaras de video ante eventuales reclamos, pódium, espacios para fotógrafos. Son características técnicas diferentes a las de fútbol, es un cambio de vocación. Son 23 items de trabajo”, precisa esta caleña, economista de la Universidad del Valle y quien viene de ejercer como directora de Recursos y Herramientas en Coldeportes.

Las obras centrales tienen que ver los ocho carriles de 1,25 de ancho cada uno y 400 metros, que exige la IAFF.

Otro frente de trabajo lo constituye la biblioteca y un gran museo de atletismo. Terminado el evento parte de las adecuaciones se desmontan para volver al fútbol.

Una de las condiciones de la IAAF es que la sede tenga dos estadios, homologados con estándares internacionales para este tipo de competencias.

Por ello también se intervendrá el estadio de atletismo Pedro Grajales. Un gran frente se relaciona con la implementación de tribunas y enlucimiento.

Pero el propósito es ajustarlo a la normatividad internacional. Tendrá una pista alterna de cuatro carriles y 400 metros. La idea es que los jóvenes atletas tengan las mejores condiciones para entrenar.

Desde el Pedro Grajales los atletas saldrán al Pascual Guerrero, escenario de las competencias, pero pasado el evento será el gran escenario del atletismo de la región.

La Secretaria del deporte de Cali señala que la inversión en trabajos de remodelación, adecuación, organización y toda la logística del evento está estimada en 29.000 millones de pesos. En ambos estadios son unos 7.500 millones de pesos, más de la mitad de ellos en el Pedro Grajales.

Para los días de competencia -son 10 modalidades, entre ellas salto alto, jabalina, vallas, salto triple y las diferentes distancias en velocidad- se espera el regreso del ucraniano Sergei Bubka, excampeón mundial de atletismo en la modalidad de salto de garrocha, una leyenda en este deporte, al lograr 35 plusmarcas (17 al aire libre y 18 en pista cubierta).

Bubka ya estuvo en Cali en noviembre pasado con ocasión del Grand Prix de atletismo juvenil suramericano, con participación de seis países, y en la que se le hizo un homenaje, al igual que a la medallista olímpica en salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen.

El evento y ambas figuras sirvieron para ‘calentar’ el ánimo por estas disciplinas. Para el Mundial, por Colombia ya hay 11 deportistas que lograron las marcas exigidas para este torneo.

El torneo se realiza cada dos años y se hizo por primera vez en Polonia en 1999. Otras sedes han sido Debrecen (Hungría), Sherbrooke (Canadá), Marrakech (Marruecos) Ostrava (Rep. Checa), Bressanone (Italia), Lille (Francia 2011) y Donetsk (Ucrania).

Cali, sede de eventos mundiales, tiene la satisfacción de ser sede para la novena edición. Es la primera vez que el mundial de atletismo juvenil se realiza en una ciudad y país de Latinoamérica.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.