Colombianos invierten más de US$ 2.500 millones en Nicaragua

Colombianos invierten más de US$ 2.500 millones en Nicaragua

Inversión más grande del país se concretó en 2010, cuando el Grupo Aval compró el BAC.

notitle
26 de enero 2015 , 09:59 a. m.

Con una inversión superior a los 2.500 millones de dólares en los últimos cinco años, Nicaragua se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los empresarios colombianos para expandir sus actividades.

Atraídos por los bajos costos de operación y los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Europa y México, los inversionistas colombianos de los sectores minero, financiero y alimentos, entre otros, ya tienen grandes negocios, advirtió el vicepresidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) Mario Amador.

“Nicaragua es un país que ofrece muchas oportunidades a los inversionistas extranjeros por la excelente relación que existe entre los empresarios y el Gobierno, la disponibilidad de tierras para invertir y mano de obra calificada barata”, sostuvo el vocero gremial. También han contribuido a atraer capitales a Nicaragua los tratados de libre comercio que Centroamérica tiene con Estados Unidos, Europa y México, destacó.

Señaló que la inversión colombiana más grande se concretó en el 2010, cuando el Grupo Aval, la corporación financiera más fuerte de Colombia, compró a General Electric todas las acciones de BAC Credomatic, con sede en Managua, por un valor de 1.920 millones de dólares.

Por su parte, en el 2013, la colombiana Mineros S. A. adquirió la compañía minera Hemco, que estaba en manos de capital canadiense y nicaragüense, por 95,4 millones de dólares.

Mientras tanto, el año pasado el ingenio azucarero colombiano Mayagüez compró el 60 por ciento de las acciones de la Compañía Nicaragüense Azucarera del Sur, por 100 millones de dólares, precisó.

El ingenio buscó socios porque “tenía necesidad de inversiones de capital” para aumentar sus planes de producción y expansión, explicó Amador.

La inversión colombiana más reciente es la compañía de servicio de transporte Efytaxi, que empezó a funcionar este año con un capital de medio millón de dólares.

Se estima que las empresas colombianas generan más de 4.000 empleos en el país centroamericano, que registra altos niveles de desempleo (53 por ciento) y pobreza (45 por ciento).

La inversión extranjera en Nicaragua ascendió el año pasado a unos 1.500 millones de dólares, el triple de hace cinco años, procedentes de Estados Unidos, México, Canadá y Venezuela y España, según datos oficiales.

Otros destinos

Aunque Nicaragua es uno de los principales mercados hacia el que empresarios colombianos se sienten atraídos, otros países de la región los sigue cautivando.

En efecto, la mayoría de países de esta región del continente cuenta en la actualidad con presencia de banqueros colombianos, quienes han adquirido entidades financieras.

En el 2007 Bancolombia adquirió el Banco Agrícola de El Salvador por 900 millones de dólares; en el 2013 el Grupo Agromercantil, en Guatemala, Panamá y Barbados, así como el HSBC Panamá por 2.100 millones de dólares.
En el 2012 Davivienda le compró al HSBC sus filiales en Costa Rica, Honduras y El Salvador por 801 millones de dólares.

Y en el 2013 Aval adquiere el Grupo Reformador de Guatemala y el BBVA Panamá, en los que invirtió 1.000 millones de dólares.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.