Alexis Tsipras jura como primer ministro griego

Alexis Tsipras jura como primer ministro griego

El líder de Syriza logró apoyo del partido nacionalista Griegos Independientes para formar gobierno.

26 de enero 2015 , 07:28 a. m.

El líder del partido de izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, claro vencedor de las legislativas del domingo, asumió este lunes primer ministro de Grecia, tras lograr una alianza con el pequeño partido nacionalista Griegos Independientes. (Vea también: Alexis Tsipras, líder de la izquierda radical griega, cerca del poder).

Syriza, que con 149 escaños sobre un total de 300 se quedó a dos de la mayoría absoluta, podrá contar con los 13 diputados de Griegos Independientes. El nombramiento de Tsipras como jefe de gobierno se producirá a las 9:00 am (hora colombiana), indicó la presidencia griega en un comunicado.

Tsipras, que, como es habitual en él, no llevaba corbata, rompió otra tradición al efectuar un juramente civil y no religioso, prometiendo "servir siempre los intereses del pueblo griego".

La histórica victoria de Syriza --un partido antiausteridad-- en las elecciones griegas pone en entredicho la política de duro ajuste y rigor impuesta por la Unión Europea al país.

En su primer discurso después de conocerse los resultados, Tsipras declaró que Grecia "ha dejado atrás la desastrosa austeridad", al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país "una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos". (Vea también: Triunfo de Syriza en Grecia, un grito contra la austeridad de UE).

Desde el 2010, los acreedores -UE y Fondo Monetario Internacional- han acordado unos 240.000 millones de euros en préstamos al país a cambio de la aplicación de unos drásticos planes de austeridad y recortes sociales.Ahora, Grecia, miembro de la zona euro, espera el desbloqueo del último tramo de los préstamos acordados antes de finales de febrero. (Vea también: Grecia: el país del nuevo 'precariado').

La UE y Alemania reaccionan

Interrogado este lunes sobre la llegada al poder en Grecia de un partido de izquierda radical como Syriza, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, afirmó que "pertenecer a la zona euro significa que hay que respetar el conjunto de los acuerdos". "Sobre esta base estamos listos para trabajar con ellos", agregó en referencia al nuevo gobierno que será dirigido por Alexis Tsipras.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, espera que el nuevo gobierno griego mantenga los compromisos adquiridos ante los acreedores internacionales, según indicó este lunes su portavoz.

"En nuestra opinión es importante que el nuevo gobierno tome medidas que preserven la recuperación económica de Grecia", afirmó el portavoz Steffen Seibert. "Ello implica que los compromisos adquiridos deben ser respetados" añadió.

Por su lado, el ministro de economía español, Luis de Guindos, aseguró tras la victoria de Syriza que no teme que ocurra lo mismo en España, donde Podemos -- identificado con el partido de la izquierda radical griega-- encabeza los sondeos electorales. "Grecia no es comparable ni equiparable con España", declaró De Guindos en una entrevista con el diario económico Expansión.

Otras reacciones a la victoria de Syriza no se hicieron esperar. Francia y Estados Unidos mostraron su voluntad de seguir trabajando "estrechamente" con el próximo gobierno griego, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, alertó de un aumento de la "incertidumbre económica en Europa".

La UE, por su parte, parece decidida a discutir rápidamente con Tsipras. Las primeras señales podrían llegar este mismo lunes tras la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona (Eurogrupo) sobre el futuro del programa de ayuda financiera Grecia.

"No podremos evitar una renegociación [de la deuda], la cuestión será qué abordará: plazos, montos, ambos", confió el domingo a la AFP una fuente europea en Bruselas. Alexis Tsipras, que prometió medidas inmediatas como la subida del sueldo mínimo de 580 a 751 euros, advirtió de que no se conformará con una simple reestructuración de la deuda (más de 300.000 millones de euros y 175% del PIB), sino que quiere una clara reducción.

Euforia de izquierdas europeas

El éxito electoral de Syriza, fue recibido con esperanza por las izquierdas de otros países. Los griegos "van a tener un presidente griego de verdad, no un delegado de Angela Merkel", declaró el español Pablo Iglesias, líder de Podemos. E, incluso, la formación francesa de extrema derecha Frente Nacional se felicitó el lunes por "la apertura de un proceso contra la euro-austeridad" con la victoria de Syriza y reiteró su deseó de la salida de Francia de la UE.

En la primera jornada tras los comicios griegos, las principales bolsas europeas abrieron con moderadas bajas. En cambio la bolsa griega se desplomó inicialmente un 5,5% el lunes por la mañana pero luego reducía su caída (-3,2%) hacia las 7:00 am (hora colombiana). Durante los intercambios en Asia, el euro había caído a su nivel más bajo en 11 años, por debajo de 1,11 dólares.

AFP

ATENAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.