Este lunes se sabrá si Camila Abuabara asimiló trasplante

Este lunes se sabrá si Camila Abuabara asimiló trasplante

Mientras familiares esperan los resultados, la joven continúa en cuidados intensivos.

notitle
26 de enero 2015 , 06:41 a. m.

Tras un mes y una semana del trasplante de médula ósea que se le practicó a Camila Abuabara, los médicos conocerán hoy los resultados de los exámenes que revelarán si su cuerpo asimiló, o no, el tejido.

Así lo anunció Patricia Franco, madre de Abuabara. Ella dijo que los análisis definitivos se los realizaron hace una semana. “Lo difícil no es que el cuerpo asimile la médula ósea sino que supere los inconvenientes que está presentando”, agregó.

La joven permanece desde el viernes en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Las Américas para evitar que tenga una falla respiratoria por una complicación en sus pulmones. (Lea: Camila Abuabara ingresa a cuidados intensivos).

Precisamente, en esa clínica le realizaron el trasplante del tejido el pasado 19 de diciembre.

Desde el día de la cirugía es la segunda vez que los especialistas la remiten a la unidad de cuidados intensivos y la tercera complicación que tiene en uno de sus órganos. “Ella sale de una recaída y le aparece otra. Los médicos van sorteando todas las dificultades y poco a poco responde a los tratamientos”, agregó.

La primera vez que Abuabara ingresó a cuidados intensivos fue una semana después del trasplante y permaneció allí por casi 15 días.

Antes del procedimiento los oncólogos le dijeron a la madre que la joven podría presentar inconvenientes ligeros y graves. “En su caso son graves por la complicación en su hígado, riñones y pulmones”, añadió.

La paciente, incluso, tuvo sesiones constantes de diálisis durante una semana para limpiar su sangre. También estuvo con respiración artificial varios días.

Según explicó Franco, las fallas en los órganos se deben a las constantes quimioterapias que Abuabara ha tenido desde el 2010, año en el que le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda (cáncer de sangre).

Ella ha tenido seis líneas de quimioterapia distintas, cuando lo normal son tres, incluyendo la que recibió una semana antes del trasplante, que duró cinco días.

Franco detalló que también tuvo una radioterapia y que los tratamientos oncológicos los recibió en Colombia y Estados Unidos. En el país norteamericano permaneció nueve meses en recuperación.

Antes de la cirugía tuvo tres recaídas. “Casi todos los pacientes con ese tipo de leucemia recaen porque es un cáncer muy agresivo. Pese a eso la EPS Sanitas no le autorizó el trasplante a tiempo, tardó tres meses más”, precisó.

Abuabara, de 25 años, es estudiante de Derecho, y por medio de una acción de tutela solicitó el trasplante de médula ósea en Estados Unidos.

Sin embargo, el juez 28 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, de Bogotá, Jorge Bernal, ordenó que el procedimiento debería garantizarse en el país, en la clínica de Las Américas, o en otra igual o superior.

El donante fue su hermano, con un 50 por ciento de compatibilidad, por lo que el éxito de la cirugía era del 30 por ciento.
Mientras tanto, ella necesita donantes de sangre. Es O Positivo, pero en este momento los médicos requieren de cualquier tipo.

La madre detalló que Camila ha tenido días estables y otros con mucha debilidad.

Deicy Johana Pareja M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.