Documentos revelan beneficios que Uribe quiso dar a guerrilleros

Documentos revelan beneficios que Uribe quiso dar a guerrilleros

El expresidente es hoy el principal opositor del proceso de paz de La Habana.

notitle
25 de enero 2015 , 11:09 p.m.

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti desempolvó varios documentos en los que muestra cómo en el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2006) se hablaba de suspensión condicional de penas privativas de la libertad, la libertad definitiva y castigos alternativos a la cárcel para miembros de grupos armados al margen de la ley que hicieran parte de un proceso de paz.

Estos propósitos quedaron contenidos en un proyecto de ley estatutaria, del 2003, que presentó el ministro del Interior y de Justicia de la época, Fernando Londoño.

“Cuando estén de por medio los intereses de la paz nacional, el juez deberá conceder la suspensión de la pena impuesta por sentencia ejecutoriada, previa solicitud exclusiva y discrecional del Presidente de la República”, dice uno de los puntos del proyecto.

De igual forma, el senador Benedetti recordó que en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York en septiembre del 2003, Uribe aseguró que había ofrecido al Ejército de Liberación Nacional (Eln) “examinar una excarcelación a cambio de que renunciara a actividades armadas y se dedicara a ayudar a construir la paz. No tuve respuesta positiva, pero insistiré”, agregó.

De acuerdo con Benedetti, estos documentos son una prueba de las dificultades que debe superar un proceso de paz y por lo cual se debe buscar la ayuda de todos los sectores de la sociedad para concluir el conflicto armado en Colombia.

“Con esto quiero mostrar lo complicado y lo difícil que es realmente hacer un proceso de paz. Además, es muy difícil manejar dos conceptos como justicia y paz, en esto nunca habrá la balanza perfecta. De lo que se trata es de que todos ayuden”, manifestó el senador.

El uribismo, con el expresidente Uribe a la cabeza, es hoy el principal opositor del proceso de paz de La Habana. Y cuestiona algunos beneficios ofrecidos ahora a las Farc, que en su momento el exmandatario pretendió entregar a los ilegales a cambio de negociación y de paz.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.