División de la disidencia sale a flote en Cuba

División de la disidencia sale a flote en Cuba

"Se trata solo de un cambio de estrategia para derrumbar al Gobierno cubano", teme oficialismo.

notitle
25 de enero 2015 , 10:42 p. m.

La visita de Roberta Jacobson a Cuba fue el primer paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero sacó a flote la división de la oposición y, sobre todo, la importancia que Estados Unidos le da a la bloguera y directora del único diario independiente, Yoani Sánchez.

“Gracias a @14ymedio por la oportunidad de visitar sus oficinas ayer y realizar una entrevista con ustedes”, escribió la subsecretaria de Estado estadounidense para América Latina en su cuenta de Twitter.

La funcionaria se tomó el trabajo subir al edificio de construcción socialista de 14 plantas. En elevador hasta el piso 13 y a pie hasta el último, donde Sánchez y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, tienen en una puerta su vivienda y en la de al lado, la sede del medio digital.

Jacobson reiteró al diario, a cuyas páginas no se puede acceder desde la isla, lo que dijo durante la rueda de prensa: “Los fines de nuestra política son exactamente los mismos que antes. Se enfoca en lograr un país libre, donde los cubanos tengan el derecho a decidir su futuro”.

Justamente lo que teme el oficialismo: que se trata solo de un cambio de estrategia para derrumbar al Gobierno cubano, que sigue considerando a los opositores “mercenarios” a sueldo de Washington.

La funcionaria pudo escuchar las divergencias de la llamada ‘sociedad civil independiente’ –término para designar a la disidencia interna–, que quedaron patentes el viernes 23 en el desayuno con sus líderes más conocidos.

Escuchó las posiciones a favor de la nueva política hacia Cuba de Elizardo Sánchez, José Daniel Ferrer, Héctor Maseda; los reclamos de Guillermo Fariñas, Antonio González Rodiles, y los comentarios de Marta Beatriz Roque y la periodista y exdama de blanco Miriam Leyva.

Faltaron las Damas de Blanco. Su líder, Berta Soler, justificó su ausencia en que en la selección de invitados “no hubo balance en los participantes en cuanto a diversidad de opiniones”.

Con apenas una hora de diferencia se convocaron dos ruedas de prensa. En la primera, Sánchez, fundador de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Ferrer, secretario ejecutivo de Unpacu, y Maseda, estos dos del grupo de los 75, apoyando el incipiente proceso. Según Elizardo, se han exagerado las diferencias y la sociedad civil independiente “coincide en más de un 90 por ciento” en los asuntos “esenciales”.

En la segunda, junto con Rodiles y Fariñas, apareció Berta Soler con su esposo, Ángel Moya, uno de los once excarcelados tras mediación de la Iglesia católica y el Gobierno español que no quisieron salir al exilio, así como el expreso político Egberto Escobedo, y Félix Navarro, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, que cuestionan algunos aspectos. Fariñas, premio Sajarov, secundó a Soler: “EE. UU. ignora a figuras claves de la oposición en Cuba”.

Rodiles dice no oponerse al diálogo político, “pero tiene que estar bien encuadrado para que no se convierta en algo errático”.

Pero mientras Jacobson se fue satisfecha, la jefa de la delegación antillana en las negociaciones bilaterales, Josefina Vidal, criticó las reuniones con disidentes.

“Este pequeño grupo de personas no representa a la sociedad civil cubana”, que –dijo– “son más de 5.000 organizaciones”, ni los “intereses” del pueblo cubano.

De todas formas, es un frente de batalla ya previsto por la administración comunista.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.