El Museo del Agua de Medellín presenta la exposición 'Exceso Escasez'

El Museo del Agua de Medellín presenta la exposición 'Exceso Escasez'

La muestra ofrece dos miradas en torno a la ausencia y el exceso de agua en el entorno.

notitle
25 de enero 2015 , 04:30 p. m.

Una sala inundada, muebles deteriorados y el agua estancada. Una escena que lamentablemente se repite año tras año en el país. Corresponde a Olvido, del artista Santiago Vélez, quien presentó por primera vez esta instalación en el 2006 en Casa Tres Patios, en Medellín, y que hoy se ve en la misma ciudad, en la exposición ‘Exceso Escasez’.

Como su nombre lo sugiere, la muestra busca ofrecer dos miradas en torno a la ausencia y el exceso de agua en el entorno.

Curada por Adriana Ríos, la exposición se divide en estas dos situaciones, con obras de artistas como Adrián Gaitán, Camilo Echavarría, John Jáder Bedoya, Juan Luis Mesa, Alejandra Jaramillo, Laura Tobón y Luis Hernández.

“Por nuestra cercanía al ecuador, las lluvias cambian de lugar a lugar, algo que no sucede en Europa”, comenta Ríos, quien invitó a artistas de diferentes generaciones para que presentaran obras que dieran cuenta de esa particularidad, producto de la ubicación del país.

Sin embargo, el origen de esta exposición, según explica, fue un trabajo de recolección de información de la medición de las lluvias en Antioquia y que estuvo a cargo de Miguel Monsalve, José Pablo Monsalve y Virginia Castaño, y el cual se presenta en la muestra, junto con documentos históricos que datan de 1875.

Además del agua, el paso del tiempo tiene una fuerte presencia en esta exposición. Por ejemplo, la intervención de Vélez –que también se presentó en el 2013 en el Museo de Arte Moderno de Medellín en ‘Coordenadas: historia de la instalación en Antioquia’– y que irá mostrando cómo la acción del agua modifica los objetos exhibidos. O el experimento de Alejandra Jaramillo, Ningún cuerpo muerto puede permanecer erguido, acerca de los cambios que sufre la vegetación por la falta de agua.

Dice Ríos que la distribución del espacio en el museo le hizo plantearse el hacer un paralelo entre las obras, por lo cual la pieza que se ‘contrapone’ al Olvido de Vélez es 1700 puntadas por centímetro cuadrado, del caleño Adrián Gaitán, una silla y un tapete hechos con tierra de diferentes tipos y algunos chamizos, detalle que no se nota a simple vista y para el cual es necesario acercarse a ella, algo usual en la obra de Gaitán, quien usa materiales como el cartón o la madera para ‘engañar’ al ojo.

Además de instalaciones, ‘Exceso Escasez’ muestra obras en formatos bidimensionales, como los paisajes desolados con árboles ‘deshidratados’ de John Jáder Bedoya. Y, como si se tratase de una desembocadura, hay un tercer elemento de ‘transición’, con obras que llaman la atención sobre la importancia de los ríos, como Cauca y Afluente, de Camilo Echavarría, o Ardo4, de Juan Luis Mesa, quien a partir de maletas presenta las consecuencias de una inundación para la vida humana.

¿Cuándo y dónde?

Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM. Carrera 57 n.° 42–139 (parque de los Pies Descalzos). Medellín. Teléfono (4) 380-6954.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.