Este lunes 75.000 estudiantes vuelven a clase en Villavicencio

Este lunes 75.000 estudiantes vuelven a clase en Villavicencio

Regresarán a 54 colegios oficiales. Jóvenes tendrán asegurada gratuidad y alimentación.

25 de enero 2015 , 03:57 p. m.

 Luego de disfrutar de un receso de ocho semanas, entre noviembre de 2014 y enero de 2015, 54 colegios oficiales de Villavicencio dan la bienvenida desde este lunes, y durante las próximas 40 semanas, a más de 75.000 estudiantes.

Según cifras de la Secretaría de Educación municipal, más de 3.000 docentes tendrán la misión de instruir a los alumnos en los diferentes planteles, quienes previamente fueron matriculados dentro de las jornadas ordinarias o especiales programadas a comienzos del 2015.

De hecho, los jóvenes que están en este momento por fuera del sistema educativo podrán matricularse en el teatro Rosita Hoyos hasta el 6 de febrero.

Ricardo Martínez, jefe de la dependencia, destacó que los padres de familia tienen garantizada la gratuidad, es decir, que no tienen que pagar por matrícula, pensión o costos complementarios.

Incluso, en los sectores más vulnerables, la Alcaldía tiene asegurado la alimentación en caliente, desayunos industrializados (refrigerio), y transporte.

De hecho, anticipó que este año habrá grandes noticias para el sector educativo, pues adelantan gestiones ante el Gobierno nacional para la implementación de la jornada única escolar, posiblemente en el Centro Auxiliar de Servicios Docentes (CASD).

Para ello, será necesario una inversión inicial de 5.000 millones de pesos con lo cual se cubrirá el almuerzo, horas de docencia, dotación básica (etc).

También se espera que quede lista la construcción de la nueva sede del colegio Francisco Arango, la adecuación a otras instituciones y que comience a funcionar un nuevo colegio, localizado en el barrio Valles de Aragón.

La Secretaría de Educación, además, dio a conocer las fechas de clases y recesos que podrán disfrutar estudiantes y profesores (vea Así quedó definido el calendario escolar 2015).

Martínez se pronunció también de manera enfática con respecto a las listas de útiles escolares, pues sostuvo que no admitirá que los colegios, ni públicos ni privados le metan ‘goles’ a los padres de familia (vea Útiles inútiles).

Así quedó definido el calendario escolar 2015

La Secretaría de Educación de Villavicencio dio a conocer el calendario escolar vigencia 2015. En total será de 40 semanas e iniciará desde este lunes y hasta el 30 de noviembre.

El primer semestre de clases en los colegios comienza desde hoy y hasta el 19 de junio y el segundo semestre quedó establecido entre el 6 de julio y el 27 de noviembre (20 semanas cada semestre).

De igual manera, los estudiantes tendrán un total de 12 semanas de receso:

*Semana Santa: del 30 de marzo al 3 de abril.

* Mitad de año: del 22 de junio al 3 de julio.

* Receso: del 5 al 9 de octubre de 2015.

*Fin de año: del 30 de noviembre de 2015 al 22 de enero de 2016

Los profesores tienen pendientes tres semanas de desarrollo institucional, en las cuales coordinan las actividades a desarrollar durante el entrante período académico y se hace un balance de lo desarrollado en las aulas.

Las semanas fueron distribuidas así:

* Del 30 de marzo al 3 de abril de 2015.

* Del 5 al 9 de octubre de 2015.

* Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.

Útiles inútiles

Todas las listas de útiles escolares de los 54 colegios oficiales y 251 instituciones privadas, antes de ser entregadas a los padres de familia, deberán tener el visto bueno de la Secretaría de Educación local.

El objetivo es que los planteles solo pidan a los padres de familia lo necesario y así evitar costos innecesarios. El secretario de Educación pidió reportar cualquier queja sobre el tema a su despacho (piso 4 edificio Alcaldía).

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.