Gobierno Maduro prohibió visita de Pastrana y Piñera a Leopoldo López

Gobierno Maduro prohibió visita de Pastrana y Piñera a Leopoldo López

La decisión fue tomada por el vicepresidente Jorge Arreaza. Felipe Calderón no alcanzó a llegar.

notitle
25 de enero 2015 , 10:52 a.m.

El gobierno venezolano no autorizó a los expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, ni de Chile, Sebastián Piñera, la visita al líder opositor Leopoldo López, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

El episodio promete incendiar aún más los ánimos en las relaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, que el sábado realizó un masivo acto denominado ‘La marcha de las ollas vacías’, en protesta por las duras condiciones económicas a las que se han visto sometidos los venezolanos por el manejo de la economía del país.

Según fuentes cercanas a López, en el lugar estaba el director de la cárcel, quien llamó al vicepresidente Jorge Arreaza para informarle de la presencia de los expresidentes. Arreza, fue, según la fuente, quien dio la orden de no dejar pasar a los exmandatarios. Luego Pastrana lo confirmó: “Ningún presidente necesita permiso para visitar a un preso político”, reaccionó enérgico el exmandatario colombiano luego de que se les informó de que no podían acceder a la guarnición militar donde está recluido López y antes de abandonar el lugar.

En efecto, para visitar a un preso en Venezuela no se necesita ninguna autorización en particular, salvo mostrar un documento de identificación.

“Le dijimos al videpresidente ejecutivo (Arreaza) que el único documento que se requiere es nuestra identificación para poder entrar, pero eso nos fue negado”, dijo Pastrana.

Custodiados por un piquete de 35 miembros de la Guardia Nacional venezolana, los exmandatarios, acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori, y por la madre del líder, Antonieta Mendoza, habían logrado llegar hasta el primer control de seguridad. Allí fueron sometidos a una larga espera, bajo un sol inclemente.

“Creo que el mínimo acto de respeto a los DD. HH. es poder visitar a un preso político. Por eso vamos a ir a visitar a Leopoldo”, había dicho previamente el expresidente colombiano.

Por su parte, Piñera había dicho: “Yo le diría al presidente Maduro: si usted quiere ser respetado entonces tiene que aprender a respetar”. Y añadió: “Venimos a pedir la libertad de Leopoldo López, un hombre que lleva casi un año preso y de acuerdo a comisiones de Naciones Unidas no hay justificación para esa privación de libertad (…) Venimos a reflexionar sobre la democracia, la libertad y la ciudadanía en Venezuela. Esperamos que el pueblo venezolano encuentre los caminos en el marco del Estado de derecho”.

Piñera, Pastrana y el expresidente mexicano Felipe Calderón tienen previsto participar este lunes en el foro ‘El poder ciudadano y la democracia de hoy’, organizado por la oposición, que se efectuará en simultánea a otro foro organizado por el oficialismo.

En la víspera el presidente Maduro había atacado con dureza la visita de los exmandatarios conservadores: Si en Venezuela llegaran a ocurrir eventos graves de golpe de Estado quedarían ustedes (los ex presidentes invitados) manchados de sangre por apoyar a estos grupos terroristas", dijo Maduro y alentó a los chavistas a repudiar con chiflidos y gritos a los exjefes de estado.

De hecho, un bus del partido político que acompañó a la comitiva de los expresidentes a la cárcel fue hostilizado por grupos de chavistas en cercanías del penal.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.