Hay Festival Cartagena: el 'carnaval' de ideas cumple 10 años

Hay Festival Cartagena: el 'carnaval' de ideas cumple 10 años

Esta fiesta de la palabra extiende su celebración con eventos en Riohacha, Aracataca y Medellín.

notitle
24 de enero 2015 , 11:31 p.m.

Cuenta la leyenda que una partida de póker fue el origen del Hay festival, el encuentro que alguna vez definió el New York Times como la suma de una gran boda y una conferencia.

Corría el año de 1998 y Peter Florence, el creador del festival, era apenas un actor joven que recorría el mundo subiéndose a escenarios y leyendo libros. Bueno, y jugando póker. Luego de una exitosa noche de naipes, decidió utilizar lo que había ganado para llevar a su pueblo natal (Hay-on-Wye, una pequeña aldea de menos de 2.000 habitantes en Gales, Reino Unido) la alegría que producía la cultura adonde quiera que iba. Palabras más, palabras menos, tal fue el origen de esta fiesta, según dijo Florence a EL TIEMPO hace nueve años, cuando comenzó el Hay Festival Cartagena, que ahora llega a su décima edición. (Lea también: El Hay Festival y su vida por escrito)

En ese momento, Cartagena le parecía el sitio perfecto como puerta de entrada al continente para los europeos, y, además, como escenario de algunos textos de Gabriel García Márquez. La referencia al nobel colombiano no era casual, pues él fue protagonista del desembarco de Florence y su tropa. “Todo empezó con Gabo y el clima en Gales –escribió Florence en la introducción del libro Diez años, sobre la historia del Hay–. ‘Olvídate. Hay-on Wye es demasiado frío y húmedo para él’, dijo Carlos Fuentes. ‘Vas a tener que llevarle el festival’. Eso fue lo que pasó”.

(Artículo relacionado: Homenaje a Gabo en el Hay Festival de Cartagena)

Desde ese 2006, han pasado por La Heroica escritores perseguidos como Salman Rushdie o Lydia Cacho, cineastas polémicos como Álex de la Iglesia o Virginie Despentes, y premios nobel de la talla de Mario Vargas Llosa o Wolle Soyinka, al cual Florence recuerda “bailando en las calles de una ciudad construida con el expolio de la esclavitud”. Además, han concurrido un sinnúmero de personajes, un listado tan largo como la programación de este año, que incluye más de 80 actividades.

El dominicano Juan Luis Guerra dará la charla inaugural, este jueves. Foto: Archivo / EL TIEMPO

“El Hay Festival es un foro de intercambio de ideas, abierto a un público generalista –opina Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival Américas–. Convocamos a las mejores mentes del mundo a que conversen con nosotros, a escritores, periodistas, divulgadores científicos, cineastas, innovadores, filósofos, poetas, artistas... Y durante semanas, la prensa colombiana prioriza la cultura, algo también necesario”.

Fuentes recuerda cómo en las nueve ediciones anteriores tuvo que traer invitados desde Japón y los países árabes, en itinerarios agobiantes. Aquí estuvo el escritor británico Julian Barnes, quien dejó de aparecer en público durante varios años por temas personales, y luego de varios intentos fallidos se decidió a viajar a Cartagena. “No somos un festival de ‘novedades’ del momento, así que si no pueden un año en particular, podemos esperar”, asegura.

Este año, de nuevo, acuden dos premios nobel: el de literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio y el de la paz Jody Williams. Pero, si bien las letras más altas han sido siempre convocadas, la variedad de los temas y la calidad de las conversaciones desbordan los límites literarios. (Lea también: Jody Williams y la paz real en el Hay Festival Cartagenas)

Quince de las charlas más emotivas están en el libro Diez años. Pero para la directora del Hay Cartagena, esa selección es apenas un abrebocas: “La magia de las conversaciones es que te pueden hacer reír, llorar, pensar, pero pocas veces te dejan indiferente. Estas pequeñas transformaciones te pueden ayudar a ver el mundo desde otras perspectivas y esto es muy importante... Una charla que hizo llorar fue la del horticultor británico Tom Hart Dyke, cuando contaba su experiencia de secuestro. La del Negro Fontanarrosa, que vino ya muy enfermo y nos dio a todos una gran lección de elegancia y humor... David Grossman o Herta Müller, comentando sucesos atroces en sus vidas... Lydia Cacho, la valiente periodista mexicana, la charla de literatura y duelo con Piedad Bonnet, Rosa Montero, David Rieff y Héctor Abad, entre otras muchas”.

Para no perderse
Charlas para todos los gustos, a orillas del Caribe

Salman Rushdie en la bañera, una imagen que captó el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y que se puede ver en el libro 'Diez años', del Hay Festival.

La décima edición del Hay Festival comenzará el próximo jueves, a las 12:30 p. m., con la charla entre Juan Luis Guerra y el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, en el Teatro Adolfo Mejía.

Por el mismo escenario, desfilarán esa tarde el escritor griego Petros Márkaris, el músico Brian Eno, el autor mexicano Juan Villoro y los colombianos Juan Esteban Constaín y Héctor Abad.

Ese día, en otros espacios habrá charlas sobre periodismo (con invitados como Jon Lee Anderson y Leila Guerriero), teatro (con Fabio Rubiano) y literatura (con Xavi Ayén y Luis García Montero, entre otros), así como un tributo a la música de Leonard Cohen y un concierto del brasileño Seu Jorge. (Lea también: La periodista Leila Guerriero, una viajera de pocas maletas)

El viernes, el nobel francés J. M. G. Le Clézio será el plato fuerte en charla con Villoro, en el Adolfo Mejía. Habrá también discusión sobre temas sociales y políticos, un espectáculo al aire libre sobre la poética popular, un panorama de la literatura colombiana de hoy, y en la mañana (en Unibac), una charla con el escritor británico John Carlin y el venezolano Sergio Dahbar. (Artículo relacionado: John Carlin, tras la sombra de Óscar Pistorius)

El sábado, hablarán autores como Javier Cercas, Steven Pinker, Moisés Naím, Jineth Bedoya, Andrew Solomon, Julia Franck, Almudena Grandes, Alan Weisman y Juan Gabriel Vásquez, y habrá dos conversatorios sobre deporte, moderados por Daniel Samper Pizano, uno con Villoro y otro con el exarquero Faryd Mondragón.

Y el domingo, se incorporan nombres como Jaime Abello, Carlos Granés, Silvana Paternostro, Alberto Salcedo Ramos, César Miguel Rondón, Claudio López de Lamadrid, Óscar Guardiola-Rivera, Binyavanga Wainaina, Ellah Wakatama Allfrey, Santiago Gamboa, Katja Kettu, Lucía Puenzo, Juan Bonilla, Mario Mendoza, Alonso Cueto, Berna González Harbour, Sergio Ocampo Madrid, Ignacio Martínez y Jorge Franco, entre otros. El cierre será una charla-concierto con Charles King, Louis Towers, Viviano Torres, Juan Daniel Correa y Mauricio Silva.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.