Nacional le ganó a Santa Fe 2-1 en el partido de ida de la Superliga

Nacional le ganó a Santa Fe 2-1 en el partido de ida de la Superliga

Por el equipo de Antioquia marcaron Copete y Ruiz. Morelo descontó para el 'Cardenal'.

notitle
24 de enero 2015 , 08:56 p.m.

Aún los cuerpos parecen pesados. La carga física de la pretemporada se nota. Los conceptos se van apropiando, los nuevos se adaptan, a algunos les falta fútbol, aún les falta. La memoria del 2014 sobresalió. Nacional y Santa Fe, algo renovados, con algunos nuevos artistas en la cancha, y una que otra ausencia notable,  encararon el primer partido oficial del 2015: la ida de la Superliga.  El triunfo fue para Nacional (2-1), pero fue un juego demasiado parejo. Con dos rivales que se conocen bien. (Vea también el fixture de la Liga-I del 2015).

Santa Fe quiso tener héroes prematuros. En dos minutos de juego, Armando Vargas, el eficiente reemplazo del ausente Omar Pérez, y Luis Seijas, el  habitual verdugo del Atanasio Girardot, ya habían perturbado a la defensa antioqueña con sus remates, lejanos, pero irreverentes. Al fin y al cabo, se trataba del vigente campeón de la Liga.

Incluso en ese arranque voraz de los ‘Cardenales’, Franco Armani tuvo que ensuciarse su armadura verde oliva  en una atajada acrobática, evitando que Luis Páez tuviera un estreno feliz con Santa Fe.

Pero se trata de Nacional, el equipo que no suele retardar su reacción, que le gusta poner orden y condiciones.  Así fue. En su primera embestida, en 12 minutos,  fue letal. Qué culpa tenía Jonathan Copete de que Dayron Mosquera tropezara, resbalara o lo que fuera, y en su intento de rechazar un pelotazo larguísimo de Henríquez terminara en el piso, pateando el viento. Copete recibió el regalo, encaró, y con total sutileza, venció a Róbinson Zapata, quien salió en vano  de su cabaña.

Pero quizá Nacional no quería ganar con ese regalo, y como para hacer más pareja la cosa, que de por sí ya lo era, devolvió la ofrenda: Henríquez, quien hizo el pase gol a Copete, equilibró la balanza en el último instante del primer tiempo. Le tiro una ‘bomba’  a Palomino. Lo comprometió y en un balón dividido, Páez lo desarmó y antecedió a Morelos, quien, para no desentonar, encaró y con sutileza, a la salida del arquero, venció a Armani, otro que abandonó  en vano  su arco.

Y Santa Fe, que quizá no quería esa compasión, ese obsequio  de Nacional,  insistió con otra ayudadita: con una mano. Fue  el panameño Cummings, otro debutante ‘Cardenal’, quien en un salto propio de la NBA, con el brazo derecho estirado atrás, como si antecediera una espectacular canasta, evitó el remate de Juan David Valencia. Penalti.  12 minutos de la segunda parte. Ruiz remató al centro, Zapata voló a un costado. Gol. Luego Cummings, más adelante, se iría expulsado…

Momento de la mano de Cummings. David Sánchez/EL TIEMPO

Santa Fe, que recibió un regalo en el primer tiempo, tal vez esperaba ahora un nuevo obsequio, un milagro, un penalti no estaría mal, o simplemente que sus delanteros encontraran la ruta del gol, algo refundida ante el buen Armani. Pero mientras esa eventualidad llegaba, Ruiz fue el que  puso un balón en el travesaño. Era golazo, pero fue lamento verde. Se salvó el equipo bogotano del tercero.

Nacional, entonces,  puso a debutar a Pablo Zeballos; Santa Fe, entonces,   respondió enviando a Luis Quiñones. El delantero, quien también pudo tener un debut feliz, falló en la única que le quedó, solo, cuando Armani dio un rebote.

Sin embargo, Santa Fe terminó volcado al ataque, y Armani, nuevamente, se hizo héroe con una volada increíble, una reacción felina que evitó que un cabezazo de Anchico decretara el empate.

Esa ya fue la última acción en un partido parejo, en el que Nacional sacó la ventaja por errores puntuales de Santa Fe. El martes será el juego de vuelta en El Campín, para definir el campeón de la Superliga entre los dos campeones del 2014, que muy bien se conocen y buscan la supremacía. Hay un cupo a la Copa Suramericana en juego.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.