Al exilio cubano de Miami lo tomó por sorpresa diálogo Cuba- EE. UU.

Al exilio cubano de Miami lo tomó por sorpresa diálogo Cuba- EE. UU.

Reanudación de las relaciones entre ambos países aún se sigue generando diversas reacciones.

notitle
24 de enero 2015 , 06:59 p. m.

Por años, el exilio cubano de Miami estuvo pensando que solamente la muerte de Fidel Castro cambiaría la relación de Estados Unidos con la isla, y se preparó para cuando esto sucediera.

Por ello, el anuncio de la reanudación de las relaciones entre ambos países –el pasado fin de año– fue tan impactante para esta comunidad que un mes después aún se siguen generando diversas reacciones.

“Esperamos décadas a que muriera Castro y eso nos devolviera a nuestro país. Lo que nunca nos imaginamos es que EE. UU. iba a negociar antes. Ha sido una situación muy difícil de asimilar”, le dijo a EL TIEMPO Manuel Luna, un habanero que esta semana participó, junto con un centenar de compatriotas suyos, en una vigilia frente al monumento del Memorial Cubano en Miami, donde varias organizaciones del exilio rechazaron las conversaciones entre estos dos países.

Pero no todos los sectores del exilio ven con malos ojos este acercamiento.

Las generaciones de cubanos nacidos en territorio estadounidense han sido mucho menos críticas que sus mayores y empiezan a aprovechar los cambios, como por ejemplo traer algunas cosas en sus viajes que antes estaban prohibidas, como el emblemático ron y los puros habaneros, además de mandar más dinero de remesas a sus familias.

Por su parte, los comisionados del condado Miami Dade sorprendieron esta semana al votar unánimemente para pedirle al Congreso una revisión sobre la Ley de Ajuste Cubano, que les otorga residencia a los cubanos al año y un día de estar en el país, y de la normativa ‘pies secos, pies mojados’, que les permite quedarse en el país a quienes toquen tierra.

La solicitud tiene gran importancia porque muchos de los comisionados son de origen cubano, y esta ley ha favorecido a su comunidad con unos beneficios de los cuales no goza ningún otro país en el mundo.

Esto ha permitido que prácticamente no haya cubanos indocumentados y, por el contrario, sí muchos se hayan hecho ciudadanos americanos, convirtiéndose en una fuerza electoral determinante en el estado de Florida.

Sin embargo, el tema no parece ser prioritario para el presidente Barack Obama. En días pasados, su gobierno, por medio de Eduard Alex Lee, subsecretario asistente de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, declaró en La Habana que Estados Unidos mantendría esta ley como “guía de la política migratoria hacia La Habana”.

Una decisión que Cuba no comparte. Josefina Vidal, la directora general para EE. UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y principal negociadora, sostuvo que esta ley se ha convertido en “el principal incentivo y estímulo para la inmigración ilegal, el tráfico de inmigrantes y las entradas irregulares a Estados Unidos”.

Lo cierto es que el temor de muchos cubanos residentes en la isla a que esta ley de beneficios desaparezca o se modifique ha ocasionado un aumento significativo en el número de balseros que tratan de llegar al sur de la Florida.

Según Marilyn Fajardo, portavoz de la Guardia Costera estadounidense, en diciembre pasado fueron capturados en el mar o llegaron a tierra estadounidense 507 cubanos, un incremento de más del 200 por ciento con relación a los 222 detectados en diciembre del 2013.

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.