¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Book' tráiler, así es lo último para enganchar a los lectores

Editoriales y escritores presentarán en videos cortos con estilo cinematográfico sus libros.

“17:00. Edificio Empire State de Nueva York. Durante una conferencia científica se produce un misterioso robo… Un thriller lleno de acción”, se lee mientras, de fondo, suena música de suspenso.
Pero no es una película, aunque podría tener todos los elementos de una. Es el nuevo libro del escritor Gorka Arkul, La llave de la eternidad, sobre el inventor Nikola Tesla.
Una pequeña muestra de la tendencia de los escritores y las editoriales a presentar un video corto de carácter cinematográfico, que atraiga al público sobre un libro, lo que se conoce como un book tráiler.
“La comunicación ha cambiado por completo y las editoriales se adaptan a los nuevos conceptos publicando sus novedades en formato e-book, o dando servicios de autopublicación basados en las herramientas que aporta la red. Cambia la comunicación y en consecuencia cambia la forma de promoción. Es en este aspecto donde el book tráiler está proliferando”, dice Salvador Ortiz, de Visual Books, una empresa española dedicada a producir estos formatos.
No se trata, sin embargo, de pequeñas editoriales o aquellas dedicadas exclusivamente al mundo digital, también las tradicionales están encontrando en los blogs, el Facebook, el Twitter, las comunidades virtuales de lectores o los hangouts con autores, una nueva forma de promover sus libros.
Incentivar la lectura
En Colombia los book tráilers han tomado fuerza en el último año y medio, dice Diana Montero, directora de Mercadeo de Planeta en el país. En su caso han producido tráilers de libros como Paranormal, de Mario Mendoza o el de Pablo Escobar, escrito por su hijo, entre otros.
“Esta tendencia nace de la necesidad de contar de qué va el libro. Normalmente la gente compra un libro porque alguien se lo recomienda o porque está interesada en un tema específico o por que es fan del autor, y con el book tráiler podemos llamar la atención del lector”, dice Montero.
Aunque hay tipos muy variados de book tráiler, se presentan diferentes niveles de producción, según Salvador Ortíz. Algunos son montajes con efectos sonoros e imágenes en ciertos casos hechos por escritores que se autoeditan; otros utilizan diseño gráfico animado y son más elaborados, y existen los que son conocidos como estilo Hollywood o de gama 3, “con imágenes reales de alta definición, actores, edición, posproducción”. “Un book tráiler sugiere los acontecimientos de la historia, pero sin revelar la trama. Su función es incitar a la lectura”, dicen los españoles de Visual Book.
Generalmente usan la intriga y la música para enganchar a los futuros lectores, duran en promedio 2 minutos, terminan con la portada del libro o una imagen del autor y, de forma similar al ‘próximamente en cines’, culminan con la fecha en la que se podrá comprar en librerías. No todos los libros se prestan para hacer book tráilers. “Funciona más con los de ficción, pero hemos hecho tráilers con libros de poesía y ensayo”, dice Ortíz.
Mientras Ximena Oliveros, directora de comunicaciones de Penguin Random House en Colombia, asegura que lo hacen con libros que consideran que pueden ser virales, “con libros que tienen un público activo en redes sociales o con libros cuyos autores son usuarios de redes”.
En esta editorial tienen como ejemplo el tráiler de La princesa y el mago sombrío, de Carolina Andújar, que usa la animación para presentar una novela gótica escrita por una autora joven con gran fanaticada en redes sociales.
Diego Bianki, ilustrador argentino que participará en el Hay Festival en Cartagena, es uno de los latinoamericanos que se dedica a crear book tráilers, en su caso, con libros infantiles.
Después de ilustrar su libro Rompecabezas, pensó que una forma de llegar a los niños era convertirlo en una animación, creó un storyboard y produjo un tráiler de 1:20. Al ver el resultado, repitió el esquema con los libros Una casa bien abierta, que obtuvo 8.269 visitas en YouTube; o Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha. “Durante la Feria del Libro de Buenos Aires tuvimos gente que llegaba a nuestro stand preguntando por el libro del video”, dice Bianki, cofundador de la editorial Pequeño Editor.
Para escritores como el mexicano Élmer Mendoza, esta ha sido su oportunidad de hablar al público joven en su propio lenguaje, el de la imagen. Mendoza, autor de Balas de plata o Nombre de perro, probó las ventajas del book tráiler con su libro El misterio de la orquídea calavera.
“Los jóvenes comparten en redes cuando un libro les gusta, así que esta es una manera de que entre ellos mismos se recomienden libros y se animen a leer”, dijo el escritor.
Sin embargo, el book tráiler no es un territorio exclusivo de libros con lenguaje cinematográfico o aquellos dirigidos a un público infantil. En Colombia ha sido usado incluso para promocionar ensayos históricos como el de William Ospina con su libro Pa’ que se acabe la vaina o en España con el de Antonio Muñoz Molina, Como la sombra que se va, sobre el asesino de Martin Luther King.
Pero Bianki recuerda que esta es solo una herramienta. “A partir del desarrollo de estos medios de comunicación nuevos, la gente tiene cierta avidez y una manera de relacionarse diferente, en la que es importante sentir identificación con los libros. Pero nos interesa que esto no quede en un video, que en realidad es solo una manera de anunciar la salida de un libro, sino que la gente realmente se enamore de leer”, agrega.
CATALINA OQUENDO
Cultura y Entretenimiento
@cataoquendo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO