Cómo vencer el miedo al primer día de clases

Cómo vencer el miedo al primer día de clases

El colegio puede ser motivo de frustración o alegría. Expertas ofrecen consejos a padres y alumnos.

notitle
24 de enero 2015 , 05:43 p.m.

Comienza un nuevo año, y los niños, junto con sus padres, se preparan para afrontar un importante desafío: el inicio de clases. El nuevo horario, las asignaturas, los compañeros y los profesores son algunos de los cambios con los que se encontrarán los estudiantes y que pondrán a prueba su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias.

Aunque, según los expertos, en la mayoría de los casos ese momento puede ser emocionante, también puede llegar a convertirse en tedioso e, incluso, en un motivo para que los pequeños le pierdan gusto a asistir a clases.

¿Cómo afrontar el miedo de repetir un año escolar? ¿Qué hacer si los separan de los amigos? ¿Cuál es el papel de los padres frente a esas situaciones? Estas son algunas de las inquietudes que les surgen a los padres de familia antes del inicio del año escolar, para orientar de la mejor manera a sus hijos.

Con el fin de resolver esas dudas, tres expertos les ofrecen consejos a ellos y a sus hijos para iniciar el ejercicio académico con la mejor preparación.

Desafiar los temores

El miedo a entrar al colegio se puede generar por situaciones como el matoneo o bullying que pudo haber sufrido el estudiante o por la expectativa de las nuevas asignaturas, compañeros y profesores. Por eso, Sonia de Zubiría, coordinadora de psicología del Instituto Alberto Merani, dice que es importante que los padres estén atentos a las señales que sus pequeños pueden expresar, como síntomas físicos de ansiedad (falta de sueño, sudoración inexplicada, pérdida del apetito) o psicológicos, como las pesadillas. “En los adolescentes –agrega– se recomienda hablar con ellos y preguntarles qué tan preparados se sienten, no necesariamente desde los miedos, sino también a partir de indagar sobre sus expectativas al iniciar el año”.

Para esta experta, es clave que los papás les enseñen a sus hijos a defenderse desde el respeto, los valores y las normas, pues es así como se logran aumentar las experiencias positivas y la seguridad de niños y adolescentes en el ámbito escolar.

Uno de los temores más recurrentes es el de tener que repetir el año escolar. Annie de Acevedo, psicóloga infantil, dice que a pesar de ser un momento “bastante humillante” en las primeras tres semanas de ingreso, hay que hacerles entender a los repitentes que están frente a un regalo de tiempo para volver a hacer los deberes bien.

“Se trata de explicarle que es una nueva oportunidad, de reinventarse y conocer unas nuevas dinámicas”, comenta de Acevedo.

De Zubiría explica que un error común de los padres es tomar el rol de profesor o supervisor, pues, según dice, “esta es una forma de predisponer a los niños a través de las amenazas y de pronósticos negativos, que pueden apuntar hacia un eventual fracaso académico”.

Por eso aconseja evitar frases como “si no le va bien este año lo cambio de colegio” o “si pierde una materia no puede volver a ver a sus amigos”. Si el menor está repitiendo el año, deben ayudarlo a identificar en qué consistió su falla. Hacer una lista de fortalezas y debilidades ayudará a mejorar algunos aspectos y saber cómo lo pueden hacer.

Por su parte, María Elena López, también psicóloga, sugiere a los padres reflexionar sobre las actitudes que toman durante el proceso de aprendizaje de sus hijos. “Para eso –afirma– se deben preguntar como padres si pretenden adaptar el colegio al niño, en lugar de ser al contrario; si evalúan el aprendizaje solo por la nota y no aprecian otros logros, como que el niño sea colaborador, aceptado y apreciado por los amigos”.

“Es vital explicarles la rutina. Y hacerles entender que son privilegiados porque van a estudiar y aprender con niños de su edad”, sugiere de Acevedo.

Recomendaciones para tener en cuenta

Iniciar el calendario académico de una forma ‘especial’. Por ejemplo, cambiar de ‘look’ (cortes o peinados).

Conocer el nuevo colegio antes de iniciar clases generará confianza en el estudiante, sobre todo en los más pequeños, porque no hay nada más miedoso para un niño que lo desconocido.

Disminuir poco a poco los tiempos dedicados al computador, la televisión, los juegos en el parque y los encuentros con los amigos.

Ayudar a descubrir el sentido del contenido que están aprendiendo y cómo lo pueden aplicar en cosas prácticas.

Enseñar a ser responsables y creativos.

Comprar los útiles escolares con el mejor ánimo motivará a los estudiantes a iniciar el año académico.

ELIANA RENTERÍA LOZANO
Especial para EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.