Periodista que reveló muerte de Nisman abandona Argentina por miedo

Periodista que reveló muerte de Nisman abandona Argentina por miedo

Damián Pachter dijo que teme por su seguridad. Revelan nuevos detalles de la autopsia.

notitle
24 de enero 2015 , 04:10 p. m.

El periodista del diario Buenos Aires Herald Damián Pachter, quien el pasado domingo reveló por Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman, abandonó este sábado Argentina por miedo tras detectar que le seguían, informó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

"Fopea informa que el periodista Damián Pachter se fue del país porque temía por su seguridad", aseguró la asociación periodística a través de la red social Twitter.

"Pachter explicó a FOPEA que ayer (viernes) sufrió seguimientos sospechosos y consideró necesario abandonar el país", detalló. (Lea también: Otro capítulo de dudas en el caso del fiscal Nisman)

Damián Pachter hizo saltar las alarmas el domingo pasado tras informar en las redes sociales de que había habido un incidente en la casa del fiscal Nisman, adonde se había movilizado un destacamento de fuerzas de seguridad.

"Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí", reportó Pacthter en la red social a medianoche del domingo, tres horas antes de que se confirmara oficialmente la muerte del fiscal. (EE. UU. pide investigación 'completa' de la muerte de fiscal argentino)

"Me voy porque mi vida corre peligro", denunció el periodista al portal Infobae, minutos antes de abandonar el país. "Desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venía tirando indirectas", explicó.

"No sé desde cuándo es que me empezaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero sí puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mí, luego lo chequeé y efectivamente fue así", agregó Pachter, según Infobae.

"Hoy se confirmó todo. Andate ya porque te están buscando", le dijeron a Pachter, relató al portal de noticias. "Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales", admitió el periodista.

"No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo", concluyó. Tras hacerse pública la noticia, en un comunicado colgado en la web del diario Ámbito, perteneciente al mismo grupo de medios que Buenos Aires Herald, la empresa informó de que el periodista "en ningún momento planteó" sus temores a sus superiores.

Según el texto, sus compañeros tuvieron su última comunicación con el periodista en la madrugada del sábado, después de que el viernes no se presentara a trabajar aduciendo motivos médicos, y en el día de hoy no han logrado contactar con él.

Alberto Nisman fue hallado muerto con un tiro en la sien en el baño de su vivienda en circunstancias que aún no han sido aclaradas por los investigadores, que no descartan ninguna hipótesis.

Cinco días antes, el fiscal había interpuesto una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y varios dirigentes oficialistas por presuntamente haber orquestado un plan para encubrir a los supuestos responsables iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, a cambio de intensificar las relaciones comerciales con Irán.

Disparo que mató a Nisman se realizó a menos de un centímetro, según autopsia

La fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein, dijo este sábado que según los datos de la autopsia el disparo que lo mató se realizó a una distancia no mayor a un centímetro desde el arma encontrada junto al cuerpo y que "no se infiere la participación de terceras personas" en su muerte.

"El arma fue apoyada sobre la sien. No hay distancia. La autopsia es la única medida de prueba", aseguró Fein, en conversación telefónica con el canal Todo Noticias. "El arma se disparó a una distancia no mayor a un centímetro", recalcó y detalló que la bala "atravesó la masa encefálica sin orificio de salida y causó la muerte instantánea según la necropsia".

"El proyectil secuestrado en la masa encefálica se correspondió de manera categórica al arma calibre 22 encontrada en el lugar del hecho", dijo la fiscal Fein y apuntó que la hora aproximada de muerte es "al mediodía del día domingo".

"En el expediente previo a la autopsia, me informaron que no se infiere la participación de terceras personas por dos causas, en primer lugar por el espasmo cadavérico que presentaba la mano, y por el otro, falta de lesiones traumáticas en el cuerpo de Nisman", continuó la fiscal.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.