Defensoría interviene en defensa del patrimonio en Cartagena

Defensoría interviene en defensa del patrimonio en Cartagena

La institución en Bolívar pide celeridad al Distrito y al Ministerio de Cultura.

notitle
24 de enero 2015 , 03:38 p.m.

La defensora regional del Pueblo, Irina Junieles instauró una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en contra del Ministerio de Cultura y del Distrito de Cartagena para que, respectivamente, formulen y adopten el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP) de Cartagena.

En el argumento de su demanda, la defensora regional del Pueblo advierte que a la fecha el Distrito no ha formulado el PEMP del Centro Histórico de Cartagena, a pesar de que la ley 1617 de 2013 en el artículo 100 y 101 impuso el deber de manejar los Bienes de Interés Cultural (BIC) de carácter nacional ubicados dentro del territorio del Distrito de Cartagena y actuar de manera coordinada con Mincultura.

La Defensoría también señala que tampoco el Ministerio de Cultura ha adoptado el PEMP, a pesar del vencimiento de los plazos establecidos en los artículo 11 y 12 de la Resolución 983 de 2010 del Ministerio de Cultura.

En respuesta a un anterior requerimiento que hizo la Defensoría, el Ministerio de Cultura respondió, en diciembre de 2104, que para poder cumplir con la aprobación del PEMP en el tiempo determinado para ello, necesariamente, como requisito fundamental, debe el Distrito presentar el documento definitivo del PEMP, ‘lo cual en el presente caso no se ha dado’.

Lo preocupante del caso, según la Defensoría, es que en la ciudad, a la fecha, se siguen entregando licencias o autorizaciones por parte de las curadurías urbanas con el régimen establecido en el Decreto 0977 de 2001 (Plan de Ordenamiento Territorial - POT) a pesar de que el término para la adopción del PEMP se encuentra vencido.

“Así las cosas, la expedición de licencias con fundamento en el régimen del POT de Cartagena (Decreto 0977 de 2001) vulnera el derecho colectivo al patrimonio cultural de la Nación teniendo en cuenta que las normas del POT no se encuentran en concordancia con las establecidas en la ley 1185 de 2008 y la resolución 983 de 2010”, señala.

Y advierte que la omisión del Mincultura y del Distrito por la no adopción del PEMP del Centro Histórico de la ciudad de Cartagena, vulnera presuntamente su régimen de protección de los Bienes de Interés Cultural y, por ende, el derecho colectivo al patrimonio cultural de la Nación.

El PEMP es el instrumento de gestión del patrimonio cultural de Cartagena de Indias, por medio del cual se establecen las acciones necesarias para garantizar su protección y sostenibilidad en el tiempo. Esto incluye por ejemplo: la determinación del uso (institucional, comercial, residencial, o mixto) de cada bien inmueble del Centro Histórico, zona de influencia y periferia histórica (algunos sectores de Bocagrande, Manga, Pie de la Popa, Pie del cerro, Espinal, Chambacú, y El Cabrero), las alturas de las edificaciones, las protección de las fachadas y su forma de intervención, la regulación del parqueo, entre otros elementos trascendentales para el futuro de la ciudad.

En este caso, la Defensoría Regional del Pueblo solicita como medida cautelar las siguientes medidas previas: ‘Que se ordene de manera inmediata el desarrollo de un proceso serio de socialización del documento en construcción de formulación, antes de su envió para la adopción final al Ministerio de Cultura, Que se ordene la publicación en página web de los documentos que soportan la formulación, incluyendo planos, estudios, informes y demás que permitan a la ciudadanía tener claridad frente a cada uno de los temas regulados. Y que se establezca un término perentorio para el proceso participativo, para la formulación y adopción del documento final del PEMP.

 

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.