A la cárcel nueve presuntos miembros de las Farc en el Cauca

A la cárcel nueve presuntos miembros de las Farc en el Cauca

Serían los autores de un asalto a remisión bancaria en Caloto y de ataque a una patrulla.

notitle
24 de enero 2015 , 02:59 p. m.

De acuerdo con el coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, comandante de la Policía en el Cauca, en desarrollo de una investigación judicial realizada por la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se lograron esclarecer los diferentes hechos delictivos donde los citados individuos habrían participado. En su mayoría tienen que ver con homicidios cometidos en Padilla, Corinto, Miranda, y Puerto Tejada.

Los funcionarios de la Sijín de la Policía Cauca se desplazaron de manera simultánea, hasta diferentes municipios del norte del Departamento y a centros de reclusión carcelaria del Valle, para efectuar los procedimientos de captura y notificación de captura que permitieron dejar a disposición de las autoridades a estas personas.

De acuerdo con el alto oficial, las detenciones se ejecutaron contra “nueve integrantes del sexto frente de las Farc, de sus ‘Fuerzas Especiales’ que en el año 2012 masacraron seis policías en un hecho terrorista que se presentó en el municipio de Padilla”. Recordó que esos sujetos posteriormente pretendían hacer una acción terrorista en Puerto Tejada donde otros 17 ya fueron capturados.

Los investigadores también confirmaron la participación de los subversivos en el ataque a una remisión bancaria en el municipio de Caloto, en el año 2011, donde resultaron asesinados cuatro policías; también el ataque a una patrulla de investigación criminal en área rural de Miranda donde fallecieron dos investigadores de la Sijín; y el asalto a un vehículo transportador de valores en el año 2012 en perímetro rural de Santander de Quilichao, entre otras acciones criminales.

Los sujetos, que fueron puestos en manos de la autoridad competente deberán responder por homicidio agravado, porte ilegal de armas, rebelión y concierto para delinquir. “Tenemos a alias ‘Leo’, quien precisamente comandaba y dirigía todas las actividades terroristas que hacía el grupo que en su momento estaba dirigido por alias ‘Pascuas’”, señaló el comandante de la Policía en el Cauca.

En el desarrollo de las operaciones también fueron capturados siete delincuentes comunes, a quienes se les atribuyen diferentes asesinatos por causas variadas y también en la modalidad de sicariato, viéndose afectadas personas de lazos de consanguinidad cercanos y menores de edad, en situaciones presentadas en los municipios de Santander de Quilichao, Guapi, La Vega y Timbío. Todos fueron dejados a disposición de las autoridades por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

“Hubo también una captura de una persona que tenía detención domiciliaria y que fue encontrado fuera de su residencia con un arma de fuego que había participado en la semana anterior en un hecho de sangre donde resultó asesinado otro ciudadano”, concluyó el coronel Pérez Manzano.

POPAYÁN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.