Menor de comunidad indígena falleció en el centro de Cali

Menor de comunidad indígena falleció en el centro de Cali

Causas de la muerte aún no son confirmadas. La menor habría sido declarada sana días antes.

notitle
24 de enero 2015 , 12:37 a.m.

Una menor de cuatro meses de edad fue hallada muerta en una pensión de El Calvario, en el centro de Cali.

Sobre las 5:00 de la mañana, Pedro Nel Keradama, padre de la bebé, se levantó mientras su esposa se preparaba para alimentar a la pequeña, cuando la encontraron muerta.

“No sabemos qué haya podido ser, la niña hace poco había estado con un médico y la había diagnosticado sana”, explicó Rosendo Keradama, líder de la comunidad que habita en este sector de la comuna 3.

En las pensiones del sector de El Calvario habitan más de 200 indígenas de la comunidad Embera Katio desde el 2011. La pensión donde murió la menor cuenta con 18 familias y alrededor de 50 niños.

“Es triste que ocurran estas cosas y más cuando estábamos hablando de una pronta reubicación de los Embera para sacarlos de este ambiente hostil”, expresó Felipe Montoya, asesor de Paz de la Alcaldía de Cali.

Por ahora, para el traslado que está previsto se realice en menos de un mes, se contempla la posibilidad de que se puedan llevar a albergues provisionales ubicados en Cartago (Valle) y La Virginia y Pueblo Rico, en Risaralda.

“Es necesario que al llegar a sus tierras en Pueblo Rico (Risaralda) se les garanticen puestos de salud, educación y proyectos productivos”, expresó el asesor de Paz.

Felipe Delgado, de la Personería de Cali, manifestó “la Personería ha estado brindando acompañamiento a estas personas que viven en condiciones infrahumanas. Ahora esperamos que el Gobierno cumpla con una pronta reubicación”.

Los Embera duermen en habitaciones selladas, sin ventilación de dos metros cuadrados, además de tener que compartir las pensiones con personajes que suelen ser consumidores de alucinógenos.

Familiares de la menor esperan a que Medicina Legal les haga entrega del cadáver.

CALI

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.