Murió hombre de confianza de alias 'Alberto Cancharina' de las Farc

Murió hombre de confianza de alias 'Alberto Cancharina' de las Farc

'Zapata', ultimado en Antioquia, era cercano al líder del Bloque Magdalena Medio de las Farc.

24 de enero 2015 , 11:06 a.m.

En una operación conjunta, desplegada en Antioquia por tropas de la Segunda División, Fuerza Aérea y Policía Nacional, murió alias ‘Zapata’, quien estaba al mando de las finanzas de la compañía ‘Raúl Eduardo Mahecha’ de las Farc, tenía notificación azul de la Interpol y llevaba 20 años en la guerrilla.

El general Eduardo Zapateiro, comandante de la Quinta Brigada, dijo que el subversivo, que era hombre de confianza de alias ‘Alberto Cancharina’, líder del Bloque Magdalena Medio de las Farc, murió tras un combate entre guerrilleros y soldados del Batallón de Artillería N° 2 ‘Nueva Granada’, adscrito a la Fuerza de Tarea Marte de la Quinta Brigada.

El hombre de 37 años de edad, que fue interceptado por inteligencia militar y policial en área rural del municipio de Remedios (Antioquia), tenía notificación azul de Interpol por la activación de un carro con explosivos, en junio de 2011, contra la Fuerza Pública en la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja.

Según el Ejército ‘Zapata’ sería el responsable del 80% de las extorsiones a ganaderos, comerciantes y pobladores del área general de los municipios de Remedios, Puerto Berrio y Yondó (Antioquia).

A su vez, era el encargado del primer anillo de seguridad del guerrillero alias ‘Jairo Mechas’, mando de la compañía ‘Raúl Eduardo Mahecha’ quien coordinaba la parte logística de la estructura.

Perfil delictivo

1995: Inicia como guerrillero raso en la compañía ‘Rafael Rangel’ de las Farc.

2004: Es trasladado al frente 4 por orden de la Unidad Centro del Bloque Magdalena Medio. Dos años más tarde por sus habilidades y destrezas como guerrillero raso, es seleccionado por la estructura para llevar a cabo curso de mandos y de explosivista.

Posteriormente, en el 2009 fue, enviado a la compañía ‘Raúl Eduardo Mahecha’ para desempeñarse como líder de escuadra.

En septiembre del 2011 fue delegado para realizar reentrenamiento de mando medio en un curso en el que participó alias ‘Pastor Alape’, comandante del Bloque del Magdalena Medio de las Farc.

Luego, en el 2012, alias ‘Jairo Mechas’ le asigna una comisión de la compañía ‘Raúl Eduardo Mahecha’ y lo envía a la vereda Campo Bijao, en el municipio de Remedios.

Alias ‘Zapata’ también está señalado de ser el autor intelectual de ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera y es requerido por la justicia por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, rebelión, secuestro simple y concierto para delinquir.

En el lugar donde ocurrió el combate en el que murió ‘Zapata’ se desmovilizó una guerrillera de 25 años de edad que a los 12 había ingresado a la subversión.

En la operación se incautaron dos fusiles, una pistola, 607 cartuchos y 11 proveedores de diferentes calibres, una granada de mano IM-26, seis minas antipersona, un computador portátil, seis memorias USB, seis celulares, tres equipos y material de intendencia, puestos a disposición de la Fiscalía.

BUCARAMANGA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.