Verifican supuesta decapitación de uno de los japoneses en manos de EI

Verifican supuesta decapitación de uno de los japoneses en manos de EI

Video muestra a rehén Kenji Goto Jogo sosteniendo supuesta foto de Haruna Yukawa muerto.

24 de enero 2015 , 10:25 a.m.

La cadena de televisión japonesa NHK informó este sábado que las autoridades de ese país trabajan en la verificación de un video difundido por internet en el que se muestra la supuesta decapitación del ciudadano Haruna Yukawa.

En la grabación, el periodista secuestrado Kenji Goto sostiene una supuesta foto de Yukawa decapitado y dice que para recobrar su libertad el grupo terrorista Estado Islámico (EI) exige el canje con la yihadista Sajida al Rishawi, detenida en 2005 antes de cometer un atentado en un hotel de Jordania.

El video fue publicado este sábado desde cuentas de Twitter de grupos afines al EI, un día después de que se cumpliera el plazo dado por el grupo yihadista, que inicialmente reclamaba 200 millones de dólares al gobierno japonés.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que de ser veraz la grabación, sería un "acto violento imperdonable" la ejecución, al tiempo que pidió la liberación inmediata de Goto.

Yukawa, de 42 años, tiene un perfil confuso que lleva meses dando lugar a diversas especulaciones en los medios nipones desde que fuera secuestrado a mediados del pasado agosto. Nunca quedó muy claro qué hacía este viudo en Siria, aunque supuestamente ofrecía asistencia logística a un grupo rebelde implicado en la guerra civil siria y rival de EI.

En su perfil de Facebook, Yukawa se identifica como responsable de una compañía militar privada y aparece portando un fusil en una zona de guerra y, según los medios nipones, se había trasladado a Siria con el objetivo de "buscar oportunidades de negocio" y para montar una empresa de seguridad.

Noticia en desarrollo...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.