Colombia avanza en eventual participación de misiones de paz de la ONU

Colombia avanza en eventual participación de misiones de paz de la ONU

Mindefensa firmará acuerdo. Envío de tropas se daría si no implica riesgo de seguridad para el país.

notitle
23 de enero 2015 , 08:30 p. m.

Luego de asistir al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunirá la próxima semana con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York. El objetivo: concretar el acuerdo con el que las Fuerzas Armadas podrán participar en un futuro en misiones de paz.

En entrevista con EL TIEMPO, Pinzón dice que el envío de hombres a estas misiones se dará cuando sea necesario y que no implique riesgos en materia de seguridad para el país.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el acuerdo “permitirá a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas participar activamente en las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas”.

En general, la gira del Ministro tiene una agenda alrededor de la paz. Con la ONU también se recopilará información sobre desmovilización, desarme y reintegración que analizará el comando de transición que apoya la mesa de diálogos de paz con las Farc.

Usted fue invitado al Foro Económico Mundial, ¿En qué paneles participará?

Habrá dos paneles en los que voy a participar. Uno, los riesgos y retos de seguridad en el mundo. No olvide lo que acaba de pasar en París. Existe una gran preocupación en Europa y en los países desarrollados de cómo enfrentar los retos en seguridad, y Colombia es vista como una experiencia que puede aportarle a este debate. Dos, hay otro panel sobre el futuro de las Fuerzas Armadas. Recordemos que nosotros aquí venimos planificando todo un ejercicio de cómo seguir fortaleciendo las Fuerzas Armadas para todo lo que tenemos que hacer y de una vez proyectarlas al futuro, con visión de 2030. Les llevamos a ellos nuestro plan de transformación.

Usted también estará en la ONU, en Nueva York, ¿qué tan cerca están las Fuerzas Armadas colombianas de participar en misiones de paz en el mundo?

Precisamente tendré una cita con el Secretario General de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon), con quien vamos a firmar un acuerdo general para que cuando sea conveniente y necesario, y que no nos implique ningún tipo de riesgo en materia de seguridad, podamos hacer misiones de paz con las Naciones Unidas.

Eso es un mensaje de respeto a las Fuerzas Armadas colombianas, a sus estándares en Derechos Humanos.

Las Naciones Unidas no firman ese tipo de acuerdo con Fuerzas Armadas de todas partes. También vamos a mirar las experiencias de lo que se conoce como DDR: desmovilización, desarme y reintegración. Cuáles han sido esas experiencias en el mundo para nosotros estar en lo que hemos llamado el Comando Estratégico de Transición, preparando toda esa capacidad.

¿Eso significa que las FF. MM. se están preparando para un cese bilateral?

Por lo menos nos estamos preparando para que así sea. Si así se da, pues tendremos toda la capacidad y estaremos preparados para este proceso de transición.

¿El general Javier Flórez, jefe del Comando de Transición, viajará con usted?

Por su puesto. La Naciones Unidas tiene mucha experiencia. Vamos allá a conocer las experiencias de algunos de sus miembros.

¿Cómo va la implementación del Comando de Transición?

El general (Javier) Flórez viene trabajando con todo su equipo en una sede en el Cantón Norte. La misión de esta unidad es planificar aquellos temas que tienen que ver con la desmovilización, el desarme y la reintegración. Si esto se da, pues está planificando, y si no llega, también estaremos preparados.

El Gobierno planteó un desescalamiento del conflicto, ¿cómo podría darse?

No me corresponde hablar de ese tema, les corresponde al señor Presidente de la República y a los representantes del Gobierno en La Habana.

Lo único que podría decir es que las Fuerzas Armadas son las principales arquitectas de la paz. Nadie ha hecho más por la paz en Colombia que nuestros militares y policías. Son necesarios para alcanzarla y son vitales para mantenerla en el futuro. Por eso necesitamos unas Fuerzas Armadas fortalecidas.

LEO MEDINA JIMÉNEZ
Justicia
justicia@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.