Mayoría de las industrias piensan no mover nómina

Mayoría de las industrias piensan no mover nómina

Según encuesta de Fedesarrollo, 2014 finalizó con retroceso en expectativas de empleo en el sector.

notitle
23 de enero 2015 , 07:46 p. m.

El grueso del sector industrial y empresarial del país prevé mantener sin cambios, durante el primer trimestre del año, el número de empleados contratados para su planta de personal.

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Industrial del centro de estudios económicos Fedesarrollo, la cual incluyó un módulo especial en diciembre para la industria, con preguntas sobre empleo y contrabando.

En cuanto a las perspectivas laborales, el sondeo arrojó que el 76,3 por ciento de los consultados manifestaron que mantendrán el número de personas contratadas, al responder a la pregunta sobre los movimientos previstos para los primeros tres meses del año, sin tener en cuenta las fluctuaciones estacionales normales.

Asimismo, un porcentaje del 9,8 por ciento de los entrevistados manifestaron que preveían incrementar el número de trabajadores, mientras que el 13,4 por ciento reveló que estimaba reducir la nómina de empleados.

Con base en estos resultados, Fedesarrollo subrayó que el balance del indicador de las expectativas de empleo para el cierre del 2014 volvió a terreno negativo, ubicándose en –4,1 por ciento, ya que en diciembre tuvo una reducción de 9 puntos porcentuales frente al registro de septiembre, y de 4,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

El contrabando

Entre tanto, durante el cuarto trimestre de 2014, la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando en la industria empeoró 9 puntos porcentuales frente al tercer trimestre, pero mejoró 14,9 puntos porcentuales con respecto al lapso octubre-diciembre del 2013.

Así, en diciembre, el 21,3 por ciento de los encuestados sostuvieron que el contrabando en diciembre fue más alto que en el periodo inmediatamente anterior; el 67,5 por ciento, que se mantuvo igual y el 11,2 por ciento, que la competencia de productos ingresados al país de forma ilegal, similares a los que producen, estuvo a la baja.

Con lo anterior, en la encuesta de Fedesarrollo el índice de percepción sobre el contrabando en actividades similares se ubicó en un nivel del 10,1 por ciento.

Esta percepción se redujo de manera importante entre diciembre del 2013 y marzo del 2014, comportamiento que se revirtió en los trimestres posteriores.

Aun así, la percepción sobre contrabando en diciembre de 2014 es menor de lo que era un año atrás, toda vez que el nivel de los empresarios que consideran que este flagelo ha subido se redujo del 30,8 por ciento en diciembre del 2013 al 21,3 por ciento mencionado para el mismo mes del 2014.

Confianza sigue baja

De otro lado, el sondeo señaló que, en diciembre, el índice de confianza industrial se mantuvo en terreno negativo (–2,1 por ciento), 0,8 puntos porcentuales por debajo del de diciembre del 2013.

Sin embargo, al compararlo frente al de noviembre, cuando estuvo en –4,1 por ciento, avanzó debido a la mejora de 14 puntos porcentuales en las expectativas de producción para el próximo trimestre, que se ubicó en 12 por ciento.
Por su parte, los componentes de volumen actual de pedidos y nivel de existencias mostraron un retroceso de 10,9 y 2,9 puntos porcentuales, respectivamente, frente a noviembre, al ubicarse sus índices en –17,2 por ciento y 1,2 por ciento, en el mismo orden.

Si se comparan estas cifras con las de diciembre del 2013, se evidencia una caída importante en las expectativas de producción (pasó del 19,3 por ciento al 12 por ciento), la cual contrarresta el comportamiento favorable del volumen actual de pedidos y del nivel de existencias, variables que pasaron de –21,3 por ciento a –17,2 por ciento entre un año y otro; y de 1,9 por ciento a 1,2 por ciento, respectivamente.

Entre tanto, la confianza del comercio se mantuvo estable, al pasar del 22 por ciento en noviembre del 2014 al 22,1 por ciento un mes después.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.