Suspenden audiencia contra el exjefe de la DNE Omar Figueroa

Suspenden audiencia contra el exjefe de la DNE Omar Figueroa

La diligencia de presentación de principio de oportunidad continuará el próximo miércoles

notitle
23 de enero 2015 , 05:07 p. m.

Tras más de cinco horas de audiencia, la diligencia de presentación de principio de oportunidad al exjefe Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Ómar Figueroa, investigado por las irregularidades en la entidad, fue aplazada para la próxima semana.

Esta decisión se tomó luego de que el fiscal adujera problemas de salud para seguir. De acuerdo con el juez, "el fiscal está imposibilitado para continuar" por una afección en la garganta.

Durante el tiempo en el que duró la diligencia, la Fiscalía expuso los argumentos que sustentan este principo y denunció amenazas encontra de Figueroa.

De acuerdo con el fiscal del caso, existen intimidaciones contra la vida de Figueroa y su núcleo familiar. "Considero que esta audiencia debe desarrollarse a puerta cerrada por un tema de seguridad de las personas que en el futuro se afecten con decisiones y del mismo acusado", agregó el fiscal.

El exjefe del DNE se acogerá a un principio de oportunidad  y serviría como testigo en 31 casos contra particulares y 14 funcionarios, entre ellos, su exjefe, Carlos Albodroz.

Figueroa Reyes es investigado por las presuntas irregularidades en el proceso de entrega de bienes incautados al narcotráfico a un grupo de contratistas y particulares, delitos que se relacionan con el fraude procesal, falsedad, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, concusión, cohecho, peculado y concierto para delinquir.

El procesado lograría la suspensión de su proceso por tres de seis delitos que le imputan: peculado por apropiación en favor de terceros, concusión y cohecho impropio.

De la misma manera, serán anexados los contratos de arrendamiento, las copias del pago de los impuestos prediales y los dictámenes de las inspecciones a cultivos, al parecer usufructuados de manera ilegal.

El exfuncionario permanece recluido en el pabellón 15 de la Cárcel La Picota en Bogotá.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.