Tribunal ordena libertad del exjefe paramilitar 'Juancho Dique'

Tribunal ordena libertad del exjefe paramilitar 'Juancho Dique'

El excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María sería el primer exjefe en quedar libre.

23 de enero 2015 , 04:56 p.m.

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla ordenó ayer que se deje en libertad a Úber Enrique Bánquez Martínez, alias 'Juancho Dique', exjefe de los bloques paramilitares Canal del Dique y  Héroes de los Montes de María.

Según conoció EL TIEMPO, el Tribunal consideró que 'Juancho Dique', quien se convertiría en el primer exjefe paramilitar en recobrar su libertad, ya cumplió con requisitos como los 8 años de pena alternativa y de postulación en el proceso de Justicia y Paz. Por ello accedió a sustituirle la pena de prisión por una no intramural.

Úber Enrique Bánquez tenía dos medidas de aseguramiento, que son las que el Tribunal sustituyó. Una del 3 de noviembre del 2009 impuesta por 5 homicidios y 9 masacres, y otra más reciente del 3 de octubre del 2014 por 31 hechos delictivos que se imputaron en la actuación priorizada contra Salvatore Mancuso.

La Fiscalía apeló esa decisión afirmando que 'Dique' no cumple los requisitos necesarios para quedar libre, según informaron fuentes de ese organismo. EL TIEMPO conoció que la Fiscalía se opone a esa libertad porque 'Dique' "no ha acreditado buena conducta durante la totalidad del periodo de reclusión". Adicionalmente, a 'Dique' la Fiscalía le imputó cargos tras su desmovilización, en la justicia ordinaria, el 24 de abril del 2014 por delitos de falso testimonio y fraude procesal, cometidos luego de que dejó las armas.

Al ordenar la libertad, la magistrada que analizó el caso considera que "el Gobierno excedió la facultad reglamentaria de la ley (de Justicia y Paz) y puso condiciones que inicialmente no estaban contempladas". Esa condición se refiere específicamente a  la que se le impuso a los postulados indicando que no pueden quedar libres si se les imputaron cargos por delitos cometidos después de la desmovilización.

La magistrada ordena la libertad de 'Dique' aplicando la figura de excepción de inconstitucionalidad. Esta figura se aplica cuando un juez considera que el Gobierno, al reglamentar una norma, fue más allá de lo que la ley contempla.

Fuentes oficiales confirmaron que 'Dique' todavía no ha salido de la cácel La Modelo de Barranquilla. La Fiscalía está esperando a que antes de que se haga efectiva su salida de prisión, primero haya una decisión de la Corte Suprema de Justicia en la que resuelva la apelación que la Fiscalía hizo del fallo que favoreció a Bánquez Martínez.

"La contradicción que señala el Tribunal y por la que ordenó la libertad del exjefe 'para',  no existe", dijo una fuente de ese organismo. De otro lado, el órgano acusador aseguró que aunque el desmovilizado ya cumplió con los 8 años de prisión y postulación, no ha cumplido con su deber de contribuir a la verdad y la reparación de las víctimas.

'Juancho' Dique fue uno de los primeros exjefes paramilitares condenados en Justicia y Paz, junto con 'Diego Vecino'. En junio del 2010 el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla lo condenó a 8 años de prisión  por la masacre de 11 campesinos y el desplazamiento de 300 familias en Mampuján el 10 y 11 de marzo de 2000.

'Juancho' Dique sería el primer exjefe paramilitar que recobraría su libertad por cumplir con la pena alternativa que quedó establecida en las negociaciones de paz con las Auc. Aunque en junio del año pasado el Tribunal de Barranquilla también había ordenado la libertad del exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio', y la Corte Suprema de Justicia confirmó esa decisión luego de que la Fiscalía la apelara, Fierro seguirá preso.

Esto porque en septiembre pasado un juez de cumplimiento de sentencias de Bogotá le revocó la pena alternativa de 8 años afirmando que 'Don Antonio' no cumplió con la obligación que se le impuso en su condena de pedirles perdón a sus vícitmas. Adicionalmente la Fiscalía también le imputó cargos por falso testimonio en el proceso contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.

La otra semana el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá tendrá que decidir sobre la petición de sustitución de medida de aseguramiento carcelaria por detención domiciliaria que hizo la defensa de Ramón Isaza, alegando grave enfermedad.

JUSTICIA

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.