Condenan a Aeronáutica Civil por accidente de avión ocurrido en 1995

Condenan a Aeronáutica Civil por accidente de avión ocurrido en 1995

El hecho, que se registró en 1995, generó pérdidas en la bodega donde colisionó la aeronave.

23 de enero 2015 , 02:56 p. m.

El Consejo de Estado condenó a la Aeronáutica Civil por los daños que ocasionó el accidente de un avión, ocurrido en 1995, que se estrelló contra una bodega, donde funcionaba un taller de mecánica, en la autopista que de Bogotá conduce a Medellín.

Los hechos ocurrieron cuando el avión HK-913P de servicio privado, que había despegado siete minutos antes del aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia el aeropuerto alterno de Guaymaral, se precipitó a tierra y colisionó contra la bodega, resultando destruido parte del inmueble, la mercancía almacenada y algunos vehículos que estaban en el lugar.

"Para la Sala no son de recibo los motivos de defensa expresados por la entidad apelante, pues lo cierto es que si la entidad demandada hubiera cumplido a cabalidad con sus deberes de supervisión aeronáutica, el despegue de la aeronave jamás se hubiera autorizado, lo cual habría interrumpido la cadena causal de eventos que condujeron a las consecuencias que hoy son materia de juzgamiento", señala la sentencia.

La Aeronáutica se defendió bajo el argumento de que las causas del accidente era responsabilidad única y exclusivamente de la tripulación de la aeronave y del dueño por no cumplir con los requisitos exigidos para realizar un vuelo.

La Sala también explicó que la falta de revisión del plan de vuelo también impidió a las autoridades enterarse de que la aeronave despegó con un exceso de peso.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.