Preparación 'titánica' en la región Caribe frente al Fenómeno del Niño

Preparación 'titánica' en la región Caribe frente al Fenómeno del Niño

El abastecimiento de agua, la ganadería y la muerte de flora son los aspectos que más preocupan.

notitle
23 de enero 2015 , 02:24 p.m.

Las gobernaciones de Bolívar, Atlántico, Sucre y Magdalena han tomado medidas estrictas en lo concerniente al manejo y administración de las fuentes de agua, para poder soportar lo que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), serán los dos meses más fuertes del Fenómeno del Niño.

Cada uno de los departamentos ha trazado planes que inician con la preservación del líquido, además de cuidados enfocados a contrarrestar posibles incendios forestales e intervenciones en municipios por el descenso en los niveles del río Magdalena.

Preocupa el río

Las autoridades de Gestión del Riesgo en el Atlántico están preocupadas por el rápido descenso de los niveles del río Magdalena en el sur del Departamento.

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, indicó que a la fecha, la estación de San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, marca niveles de 2 metros con 77 centímetros.

Durante los últimos días el río ha perdido 5 centímetros de profundidad, y el descenso continuará, teniendo en cuenta los embates del Fenómeno del Niño, que empieza a sentirse en varias zonas del país.

Para esta misma época del año anterior, el nivel se encontraba en 4 metros con 44 centímetros de altura. Por el descenso de casi la mitad de la profundidad es que las autoridades empiezan a pensar y actuar en labores de abastecimiento.

Palma aseguró que frente a esta situación ya se reactivó la ruta de suministro de agua a los municipios del sur del Atlántico mediante el uso de carrotanques. La ‘titánica’ labor se desarrolla articuladamente con el Batallón Vergara y Velasco y la Policía.

La Administración Departamental ha logrado intervenir 400 reservorios de agua en los diferentes municipios, así como también la ubicación de tanques con capacidad de almacenar hasta 10.000 litros de agua, como parte de las acciones preventivas ante la temporada seca.

En los próximos días habrá una reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en el que se revisarán las estrategias a seguir y el fortalecimiento del plan de contingencia que busca mitigar los efectos del tiempo seco en la región.

Aunque no de la misma forma, en la parte alta de la franja oriental del Atlántico se empieza a notar lo que el fenómeno climático está causando.

El secamiento de pequeños embalses cercanos a la ribera del Magdalena demuestra que los estragos tendrán mayores dimensiones.

Restringen uso del agua en Bolívar

Con recomendaciones a los alcaldes de los 20 municipios y el Distrito de Cartagena, en su jurisdicción, que van desde hacer uso racional del agua, evitando la construcción de jarillones y desvíos de cauces. La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició un plan de acción para contrarrestar los efectos del Fenómeno del Niño.

La entidad realizará inspecciones en la zona del Canal del Dique y toda su jurisdicción, para impedir que se haga mal uso del agua y que particulares se apropien del recurso hídrico.

Además fortalecerá el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales de la región, para evitar incendios forestales; y prohibió la construcción de estructuras que impidan el normal discurrir de las aguas.

Medidas que se tomaron en el Magdalena respecto a la sequía

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), en coordinación con los Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo, adoptó medidas para prevenir el desabastecimiento de agua y los incendios forestales durante la temporada seca que ya comenzó en la región Caribe.

Mediante la Resolución 0045 del 15 de enero pasado, prohibió las quemas abiertas, fogatas u otro tipo de actividad que impliquen uso de fuego en las cuencas principales de los ríos; al igual que en las quebradas Guáimaro y Orihueca y en todas las áreas de influencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La Secretaría de Agricultura de Sincelejo ampliará reservorios de agua en sectores rurales

Ante la alta probabilidad de que golpee con fuerza el Fenómeno del Niño a Sucre, el secretario de agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Sincelejo, Rubén Darío Meriño Oviedo, manifestó la necesidad que hay de mitigar el impacto específicamente en la zona rural de la capital sucreña.

Por ello, anunció la ampliación y mantenimiento de los reservorios de agua en los corregimientos y la asistencia con carrotanques en las comunidades rurales donde la necesidad resulte ser más apremiante.

“La idea es poder contar con mayor capacidad de almacenamiento, para cuando llegue la época de lluvias”, indicó el ingeniero agrícola, de la Universidad de Sucre.

Agregó, que otra de las preocupaciones es la falta de alimento para el ganado durante el periodo seco, por lo que ya analiza la posibilidad de cómo hacerle frente a la dificultad que golpea con fuerza al pequeño ganadero.

Indicó, además, que se aplicarán todas las políticas trazadas dentro del Plan de Desarrollo de la administración del alcalde Jairo Fernández Quessep, para así lograr bienestar entre pequeños y medianos productores agropecuarios.

El nuevo Secretario de Agricultura asegura que el mayor reto durante su desempeño como funcionario público, es saber afrontar con acierto una de las mayores sequías de la historia, por lo que gestionará recursos para apoyar al campesinado de esta región.

La comunidad también debe estar acorde a los planes y tratar de no despilfarrar el líquido.

 

Redacción Caribe
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.