Los pecados detectados por las FF. MM. en caso Andrómeda y el hacker

Los pecados detectados por las FF. MM. en caso Andrómeda y el hacker

Cinco uniformados, tres oficiales, un suboficial y un patrullero, fueron retirados del servicio.

23 de enero 2015 , 12:20 a. m.

El inspector General de las FF. MM., el vicealmirante César Augusto Narváez, señaló que la comisión especial conformada por los inspectores de cada una de las fuerzas, incluyendo a la Policía, detectaron las siguientes irregularidades.

Esto llevó a que un mayor, un teniente y un patrullero de la Policía, así como un mayor y un cabo tercero del Ejército, fueran retirados del servicio. También 20 uniformados fueron relevados de sus cargos. (Lea también: Caso Andrómeda: 8 uniformados no pasaron la prueba de polígrafo)

Hallazgos caso Andrómeda o fachada Buggly Hacker

“Hubo fallas de seguridad que evidenciaron indisciplina y falta de control del personal que visitaba la dependencia o sede de la fachada”.

“No se tenía control sobre las actividades realizadas por el personal militar y civil ajeno a la operación Andrómeda. Además, muchas de las personas que ingresaban tenían alto conocimiento y capacidad a nivel informático, y sin embargo trabajaban sin supervisión alguna”.

“En la fachada no se aplicó el principio del secreto, establecido por la inteligencia militar para este tipo de actividades”.

“No se realizó un detallado estudio de seguridad para la selección de los agentes que integraron esa operación”.

“No se informó de manera inmediata al mando superior de la diligencia de allanamiento y registro que realizó el CTI a la fachada Buggly Hacker el 23 de enero del 2014”.

Se aclaró que la operación Andrómeda estuvo ajustada al marco legal y sus actividades apegadas al manual de manejo de informantes. Así como que su funcionamiento estaba soportado en órdenes de la cadena de mando.

Caso hacker Andrés Sepúlveda

“Algunos funcionarios de la Fuerza Pública de manera individual y a motu propio, al parecer, manejaron de forma irregular información clasificada. Existe la presunta participación de dos suboficiales del Ejército y un patrullero de la Policía en la entrega de información clasificada de manera directa e indirecta a Andrés Sepúlveda”. Por eso, la Fiscalía les dictó medida de aseguramiento.

“Se presentaron errores de procedimiento y de seguridad con el manejo de documentación clasificada y gestión documental, observándose falta de control y supervisión en la cadena de mando directa”. Esto en el grupo de atención humanitaria al desmovilizado, en la Central de Inteligencia Técnica Ejército y en la Seccional Judicial de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Caso documentos secretos y supuesta lista de correos en inteligencia militar

“No se ha encontrado evidencia de los citados listados de correos en las Fuerzas Militares”.

“No obstante se detectaron debilidades de control en algunas dependencias en referencia al proceso de seguridad informática y gestión documental”.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.